CREANDO MARCA

Galicia perdió el 20% de empresas industriales desde el año 2008

20170707210012224_result
photo_camera La producción industrial del sector naval cayó un 13% en el 2016 al ser un sector con gran volatilidad en función del año en el que se elabora el informe.

l informe “A Economía Galega” elaborado por Abanca, y Afundación en colaboración con el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) y el Centro de Investigaciones Abancade Ieside, señala que la industria manufacturera fue la que mejor se comportó en el 2016 tanto por los índices de valor añadido bruto como producción industrial  y las exportaciones

Galicia perdió el 20% de sus empresas industriales desde el año 2008 fruto del contexto de la crisis económica, según el análisis que realiza el informe “A Economía Galega 2016” elaborado Abanca, y Afundación en colaboración con el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) y el Centro de Investigaciones Abanca de Ieside.

A finales de 2016 se contabilizaban 3.002 empresas industriales menos que en 2008. Esta disminución del tejido industrial incidió en mayor o menor grado en todos los subsectores. Dos tercios de las empresas que abandonaron su actividad fueron microempresas. En el caso de las pymes, desde 2008 desaparecieron

casi la mitad de las existentes en sectores tradicionales de la industria de Galicia como en confección de piezas de vestir, en madera y fabricación de muebles o en productos minerales no metálicos.

Entre 2015 y 2016 no se evitó que hubiera más cierres que aperturas. En este período se contabilizaron 207 empresas menos, y todas, salvo dos, con menos de diez trabajadores. El número de pymes parece estabilizarse siendo las microempresas las que mostraron problemas de viabilidad.

El sector extractivo prosiguió reduciendo su dimensión, lo que también se observó en la confección, en la metalurgia, en la fabricación de productos metálicos y en otro material de transporte. En 2016 fueron pocas las actividades que incrementaron el número de empresas en Galicia.

La cifra de negocio de las empresas gallegas se mantuvo estancada en 2016. El indicador que elabora el INE creció en tasa interanual tan solo un 0,2%. Por tanto, aunque se incrementó la producción industrial en Galicia, la caída en los precios motivó que la facturación apenas variara. Además, se constató que, la diferencia del conjunto de España, donde la facturación industrial de 2016 superó la de 2010, en Galicia aun está 6,4 puntos por debajo. El boquete entre el índice español y el gallego fue de 8,4 puntos, señala el informe.

El informe de Abanca también analiza los mercados extranjeros en los que están presentes las empresas de la comunidad. Un factor indicativo del dinamismo y de la competitividad de la industria gallega es su capacidad de participar en la economía global. La apertura al exterior de la industria gallega creció sustancialmente en las últimas décadas llegando a representar el valor de los productos exportados en 2016, incluido el sector extractivo, el 8,4% del total español. Galicia se situó en el quinto lugar en el ránking de las comunidades autónomas españolas después de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Tres agrupaciones industriales configuran la base exportadora gallega: fabricación de vehículos de motor, confección de piezas de vestir e industrias de alimentación.

De cada tres euros exportados por la industria manufacturera, dos corresponden la estos sectores. Ninguna de las restantes agrupaciones superó un peso relativo del 5%. La concentración sectorial se debe, sobre todo, a las operaciones que realizan Inditex y PSA Vigo. Estas dos empresas acaparan una buena parte de lo exportado por Galicia, aunque en las actividades en las que se encuadran también se registran exportaciones de empresas comercializadoras de menor dimensión, tanto en el sector de la confección como en la automoción debido a la industria de componentes. La actividad industrial que ocupa el tercer lugar en el ránking exportador gallego, el sector de la alimentación, concentra sus ventas en el procesado de pescado y la fabricación de conservas.

En cuanto a las importaciones, su peso relativo con respecto a las restantes comunidades autónomas es menor que lo de las exportaciones, pero aun así, en el ránking español, Galicia también ocupa el quinto lugar. La provisión de bienes en el sector de la automoción sigue acaparando el flujo importador, siendo también muy relevantes las otras dos agrupaciones que concentran las exportaciones: confección y alimentación. A estas agrupaciones hay que añadir, en el caso de las importaciones, las industrias extractivas, debido a las provisiones de petróleo en crudo por parte de la factoría coruñesa de Repsol. Estos cuatro sectores representaban el 70,7% del valor total del importado por Galicia en 2016.

A pesar de los buenos datos de exportaciones, los empresarios tienen síntomas de preocupación. Según la Encuesta de Coyuntura Industrial, los empresarios gallegos constatan una mejoría en la demanda, tanto en la interna (la española) cómo en la externa.

En tanto a la producción generada y su tendencia, la percepción no cambió mucho conforme transcurrió 2016. Se estimó, en general, el mantenimiento de una producción normal o estable de acuerdo con las expectativas. También se aprecia una mejoría en las perspectivas del empleo industrial y una preocupación por las posibles subidas inflacionistas, en especial en el segmento de bienes de consumo. Los dos principales factores limitativos de la actividad de la industria gallega fueron una demanda escasa, ante las dificultades de introducirse tanto en los mercados externos como en los internos, y los problemas de financiación y tesorería.

Te puede interesar