economía ciudadana

Los gallegos generan cada año 3,5 millones de toneladas de residuos

photo_camera Residuos en un contenedor.

Para la gestión de los residuos industriales se cuentan con 655 instalaciones

Uno de los grandes problemas de las civilizaciones modernas es la gestión de la basura. Aquello que diariamente tiramos a los contenedores y no deseamos ver al día siguiente, en Galicia alcanza la cifra de  más de un millón de residuos orgánicos e inorgánicos en 2017. Los residuos cuentan con varias clasificaciones, pero la principal diferencia puede ser por su origen, distinguiendo entre residuo urbano y residuo industrial. 

Los residuos industriales son definidos en la Ley 22/2011, de 28 de julio, como los resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Según los datos del plan de residuos industriales de Galicia 2016-2022 (PRIGA), en el año 2014, último dato consolidado, se generaron en Galicia 2,4 millones de toneladas de residuos, de los que 2,2 millones (93%), son residuos no peligrosos. Por capítulo LER, destacan los RCD, residuos de construcción y demolición, como los residuos de mayor generación (32%), seguidos de los residuos procedentes del tratamiento de residuos y agua, y de los procesos de tratamiento térmico.

Para la gestión de este tipo de residuos se ha creado, según los datos del PRIGA, una red de centros públicos y privados. En conjunto, se alcanza un volumen de 655 instalaciones de las cuales 195 son de almacenamiento, 69 de clasificación, 369 de valorización, y 22 a instalaciones de eliminación, sumando cerca de 11 millones de toneladas de capacidad de gestión. La industria gallega es capaz de aprovechar mediante valorización una tasa del 84% frente a una eliminación del 16%. En cuanto a los residuos urbanos, los generados habitualmente por los ciudadanos, las cifras según los datos de la estadísticas de gestión y tratamientos de residuos publicado por el INE en 2017 y correspondiente a los datos consolidados de 2015, Galicia ocupa el sexto lugar por volumen de residuo recogido alcanzando la cifra de 1.143.000 toneladas. Es decir, entre industriales y urbanos, se generan 3,5 millones de toneladas. En relación a los procesos de reciclaje y de facilitación de la gestión separada de los residuos, Galicia mezcla el 82% de toda la basura producida, dificultando su gestión y reutilización.  La recogida selectiva en Galicia, en el año 2015, último dato publicado en el INE, se acerca a las 100.000 toneladas, repartidas entre 39.700 de vidrio, 32.600 Toneladas de papel y cartón, o las 22.100 de envases mixtos. Son productos gestionados para volver a ser reutilizados.  Galicia en reciclaje se aleja de las cifras de comunidades como  el País Vasco, que alcanzan valores de un 30% de basura reciclada por parte de los ciudadanos. 

Los desechos pueden ser una oportunidad, según la Comisión Europea que ve en ellos una opción de disminuir la dependencia de Europa de materias primas en el mercado mundial. Además, el sector del reciclaje es una oportunidad laboral y de creación de empresas especializadas que se cuantifica en hasta 42.000 nuevos empleos en España Reciclar es una apuesta de todos que puede ayudar a crear nuevos empleos y empresas a nivel gallego y en particular empleo de carácter social. 

Te puede interesar