ECONOMÍA CIUDADANA

La gastronomía se reivindica como marca para la promoción del turismo

El éxito del sector procede de su proceso de desarrollo basado en la generación de productos de calidad, con mayor seguridad alimentaria y con mejoras para la salud de los consumidores.

La gastronomía se reivindica como marca para la promoción del turismo

El sector agroalimentario es crucial para la economía nacional y autonómica y la gastronomía se convierte en su “escaparate” público y diferenciador. Las cifras del sector agroalimentario hablan de la importancia que sigue adquiriendo. Según los datos de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB),  asociación de referencia del sector, la cifra de negocio del conjunto de toda la industria alimentaria superó en el año 2017 los  98.300 millones de euros. 

El sector suma un 3% del PIB español, con un conjunto de empresas que superan los 350.000 empleos, el 20% del total de los trabajadores del sector industrial nacional. Las cifras de exportación alcanzan un valor de venta de más de 30.000 millones, conquistando importantes mercados mundiales. 

En el caso gallego las cifras del clúster alimentario nos revelan un nivel de empleo de un 9% del total de la economía regional, y un 7 % del valor añadido neto regional. Estas cifras nos indican que Galicia tiene una gran potencia agroindustrial, ya que duplica el valor medio de España y triplica el valor medio de la Europa de los 28.  

El éxito del sector procede de su proceso de desarrollo basado en la generación de productos de calidad y con mayor seguridad alimentaria. Además, con mejoras para la salud de los consumidores, además del respeto ambiental.  

En este contexto, surge un sector gastronómico que se nutre de la calidad de los productos, de la tradición de cocinar de los hogares españoles y gallegos, y de la diversidad cultural del país. En la cocina española actual conviven dos realidades: la cocina clásica y popular fundamentada en la tradición y la cocina actual que emplea las más novedosas e ingeniosas técnicas de cocina de autor, con cocineros que han alcanzado fama internacional reconocida.


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Según la Federación Española de Hostelería (FEHR), organismo de representación de los restauradores  nacionales, desde el año 2011, han identificado un incremento de turistas que acuden a España atraídos por la diversidad gastronómica. 

En concreto, la cifra alcanza un valor de cerca de 11 millones de  turistas, según dicha organización  de restauradores. En Galicia,la gastronomía se convierte en un reclamo para la llegada de turistas y para la celebración de eventos internacionales. La combinación de buena materia prima, (mariscos, carnes, pescados, vegetales), la enorme variedad, y la arraigada tradición culinaria, que se refleja en una enorme e histórica cantidad de fiestas gastronómicas (hasta 300 contabiliza la Xunta), y  de distintas celebraciones alrededor de una mesa. Otro elemento diferenciador son las distintas escuelas de formación de Chef y de personal de restauración que por su calidad ha reforzado el potencial del sector gallego que ha alcanzado su reconocimiento mundial con más de  12 estrellas Michelin en 2018, y 25 soles, reconocimiento de excepcionalidad del servicio otorgado por Guía Repsol. 

La gastronomía se convierte en uno de los pilares principales del sector  turístico gallego, aportando diversificación en la oferta y además diversificación geográfica, cada territorio posibilita probar especialidades culinarias diferentes.