actualidad económica

El Gobierno anuncia una rebaja del IRPF y la reducción del IVA

22-01-10 gente de compras
photo_camera Las medidas anunciadas por el Gobierno pretenden incidir en la mejoría económica de las familias.

El recorte en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas se aplicará sólo durante medio año, salvo lo relativo a la nueva deducción por gastos de guardería

La rebaja del IRPF para las rentas de hasta 18.000 euros anuales y la reducción del IVA al cine del 21% al 10% son las principales novedades fiscales del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Así, en el IRPF se eleva el umbral de tributación desde los 12.000 euros actuales hasta los 14.000 euros, de manera que quienes cobren un salario comprendido en este tramo dejarán de tributar por IRPF, medida que tendrá un coste de 700 millones de euros. Asimismo, se rebaja el impuesto para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros.

Según los cálculos del Gobierno, la rebaja supondrá un ahorro medio de 440 euros al año para 3,5 millones de contribuyentes, de los cuales cerca de un millón son pensionistas. Por otra parte, la reforma del IRPF incluye una ayuda a la natalidad, al incrementar en 600 euros la deducción por cada hijo que supere el mínimo establecido para las familias numerosas, y una ayuda de guardería que permitirá la deducción de hasta un máximo de 1.000 euros por año para las madres trabajadoras por gastos de guardería de niños entre cero y tres años.

También se amplían los impuestos negativos o cheques familiares actuales, con una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge con discapacidad. El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández Moya, aclaró que esta rebaja del IRPF se aplicará una vez que entren en vigor las nuevas cuentas públicas, es decir, entre finales del mes de junio y el 31 de diciembre de este año, salvo lo relativo a la nueva deducción por gastos de guardería, que aplicará a todo el ejercicio 2018 cuando los contribuyentes hagan cuentas con Hacienda en 2019. No así el nuevo cheque fiscal para cónyuges con discapacidad o la ampliación de los impuestos negativos para familias numerosas, que sólo se aplicarán medio año.

Así, concretó que un jubilado soltero con una pensión de 14.500 euros anuales disfrutará de un ahorro fiscal de 408,5 euros, que será justo el doble en 2019 cuando la rebaja de aplique un año completo; mientras que un jubilado, casado y con una prestación de 16.500 euros tendrá un ahorro fiscal de 378,4 euros en 2018, que será justo el doble (756,8 euros) al año siguiente.

También en el IRPF se establece una nueva deducción en la cuota a favor de aquellos contribuyentes cuyos restantes miembros de la unidad familiar residan en otro Estado miembro de la UE, lo que les impide ahora presentar declaración conjunta y, por otro lado, se eleva el porcentaje de la deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla, al objeto de que los residentes de estas ciudades autónomas tengan una menor tributación. Asimismo, se establece un límite cuantitativo que exime de la obligación de presentar la declaración cuando se obtengan ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas de reducida cuantía, a fin de evitar que la percepción de tales ayudas obligue al contribuyente a presentar declaración por el IRPF.

Te puede interesar