Entrevista

Guillermo Díez: "Estamos remontando la crisis"

29.09.15.OURENSE.CAFE EL CERCANO.ENTREVISTA GUILLERMO DIEZ IGLESIAS DECANO DO COLEXIO DE ECONOMISTAS DE OURENSE.
photo_camera Guillermo Díez.

El decano del Colegio de Economistas de Ourense repasa algunas cuestiones de actualidad como el papel de los profesionales en la crisis económica, la evolución de la propia crisis en la actualidad.

El decano del Colegio de Economistas de Ourense repasa algunas cuestiones de actualidad como el papel de los profesionales en la crisis económica, la evolución de la propia crisis en la actualidad. Guillermo Díez también da su opinión sobre el papel de la sociedad ourensana en la actualidad, el papel que en ella juegan los jóvenes y qué supone para el colectivo que preside la reciente fusión con los titulares mercantiles. Acercar el Colegio de Economistas a la sociedad es otra de sus preocupaciones, de sus aspiraciones, en definitiva. 


Algunos creen  que tras la crisis actual la profesión de economista no ha quedado bien parada. 
La nuestra es una profesión con reconocimiento social y no estamos mal vistos.  Quizás es una profesión que no ha sido capaz, a lo mejor los propios colegios profesiones, de actuar para imponer  una mayor claridad. Es una profesión por ejemplo en la que un asesor fiscal de cualquier ciudadano puede ser un economista pero posiblemente pueda ser también alguien que no tenga nuestra formación; en este particular no preocupa tanto  que sea un abogado, porque un buen abogado puede saber de fiscalidad tanto como un economista, lo mismo que un economista puede ser un buen mercantilista, pero el colegio debe vigilar el intrusismo y es cierto que ha habido demasiada actividad de asesoramiento que no siempre ha estado respaldada por una buena formación.


Por un momento cierre los ojos, visualice el Colegio de Economistas, ¿quienes están en esa imagen? ¿qué hacen? 
Estamos en el colegio menos de los que deberíamos estar, yo considero que debemos aprender a comunicar mejor lo beneficios de estar colegiados que creo que son muchos y buenos, y uno de ellos, o al menos el que yo más valoro, es el contacto con personas que realizan una actividad parecida a la tuya en el campo de la economía.  Creo que el contacto, el conocimiento, la participación en los eventos ya sean de formación o lúdicos, que también los tenemos, es bueno. Es importante el contacto y la humanización,  a partir de ahí una de sus principales funciones ha de ser la de ofrecer una formación continuada.  Nos movemos en una profesión en la que continuamente se está  modificando el marco de actuación.
En su opinión como economista, ¿hemos salido de la crisis? 
Yo creo que hoy ya no tiene sentido negar el cambio de tendencia, aunque más que decir salimos creo que estamos remontando, hemos alcanzado un estatus optimo; creo que hay signos que dicen que vamos por el buen camino de una manera razonablemente satisfactoria.


¿Qué reclama de los jovenes?
Los jóvenes deben ser más participativos , son mucho más competitivos  que nosotros y es cierto que lo van a tener más difícil y eso alienta esa posición. Pero les falta participación, implicación. 


¿Es la sociedad ourensana una sociedad conformista? 
La sociedad ourensana es conformista y prueba de ello es que no se rebela contra una situación que venimos arrastrando: las personas que salen de la facultad, tengo que hablar de la facultad de Empresariales y Turismo, con la que mantenemos una relación una colaboración estrechísima desde el Colegio de Economistas, participamos activamente en muchas actividades, conozco personalmente a una buena parte del profesorado y donde  las personas que se están formando tienen una capacidad enorme, pero luego, efectivamente, se dan cuenta de que estamos en una ciudad poco dinámica, que no permite esa incorporación y deben irse.


¿Qué acciones se deben llevar a cabo el Colegio de Economistas para enganchar con la sociedad?  
El colegio es una entidad joven que acaba de celebrar hace un año el décimo aniversario. Desde sus inicios nos ha costado que nos hayan tenido en cuenta y me consta; capitaneados por Ángel Pascual, nosotros intentamos llegar a la sociedad y no es fácil, seguimos en esa senda. Personalmente me sigue moles

¿Cómo valora la fusión de economistas y titulares mercantiles?
En estos momentos estamos en un proceso de unificación con otro colectivo que es el de los titulados mercantiles; estamos realizando prácticamente  la misma actividad en el mundo empresarial, en asesoramiento y en esto va a ayudar a clarificar ese marco.  Nosotros debemos ser capaces de comunicar a la sociedad que un economista,    es aquel que teniendo una determina titulación que lo habilita para la profesión, está colegiado en un colegio que lo que va a aportar entre otras cosas una actualización constante que garantice su rigurosidad.

Te puede interesar