José María Terol: "Se ha demonizado el motor diesel"

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photo_camera José María Terol, Presidente y Consejero delegado de Mazda Automóviles España.

José María Terol,  es el presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España. La marca japonesa vendía en España 4.500 coches en el 2012 y el pasado ejercicio comercializó 18.000. Terol pilota una marca con un gran potencial de crecimiento, basado en la tecnología y la innovación. La marca ha realizado un estudio sobre contaminación ambiental y advierte sobre algunos “sambenitos” que están cayendo sobre las motorizaciones diesel. 

¿A qué conclusiones llega el estudio sobre contaminación en Madrid? 

El estudio revela que, en contra de la creencia general, más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2013 fueron producidas por el sector residencial, comercial e institucional, mientras que el transporte por carretera supuso algo más del 20% del total. Al mismo tiempo, el sector RCI ha reducido sus emisiones en un 8% en el periodo 1999-2013, mientras que durante ese mismo periodo el transporte ha logrado una reducción del 35%, lo que revela el gran esfuerzo realizado por el sector. 

¿Qué responsabilidad tienen los automóviles en la contaminación en las grandes ciudades? 

Los automóviles tienen parte de culpa, pero no en la dimensión que se quiere hacer ver desde los medios de comunicación o desde algunas instituciones. Lo que importa es el nivel de emisiones reales y no la tecnología que utilice cada vehículo. Creemos que los organismos e instituciones públicas deberían centrar su foco de atención sobre los vehículos más antiguos, que son los principales causantes de contaminación.

Se estima que si se sustituyeran los 200.000 vehículos diesel más antiguos y contaminantes que circulan por Madrid y se reemplazaran por diesel Euro6 modernos, sería equivalente a retirar de la circulación 1.500.000 coches.

¿Se está produciendo un cambio de tendencia en el mercado del vehículo diesel? ¿Qué futuro tiene?

Desafortunadamente, en los últimos tiempos se ha producido una demonización del motor diésel que ha generado un cambio de tendencia hacia el gasolina. La tecnología diésel (moderna y Euro 6) ofrece un potencial de rendimiento y eficiencia muy alto que nos permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También consideramos que el diesel tiene cabida en el futuro, sobre todo en vehículos de mayor tamaño y altos kilometrajes. Y eso que desde hace años vendemos un porcentaje de diésel muy inferior a la media del mercado.

Mazda no ha abandonado esta tecnología y, de hecho, entre 2019 y 2020 lanzaremos un nuevo motor diésel SKYACTIV-D de segunda generación que marcará un nuevo hito en cuanto a eficiencia y evolución de esta tecnología. 

¿Hacia dónde van los motores del futuro? 

Vemos cómo la práctica totalidad del parque de vehículos que se venden en la actualidad cuentan con un motor de combustión interna, siendo todavía el porcentaje de coches eléctricos e híbridos muy residual. Hacia el año 2035, todavía el 85% de los vehículos comercializados a nivel mundial continuarán incorporando un motor de combustión interna.

Teniendo en cuenta este horizonte, nuestros ingenieros llevan más de una década trabajando en la optimización de los motores gasolina y diesel y continuarán haciéndolo, ya que dentro de nuestro planteamiento creemos que continuarán jugando un papel protagonista en los próximos años.

Somos conscientes de las tendencias actuales y de la importancia de desarrollar alternativas como la hibridación y la electrificación. En Mazda pensamos que lo mejor es ofrecer la tecnología que mejor se adapta a sus necesidades. 

¿Qué apuestas hace Mazda en ese sentido? 

El año próximo lanzaremos una nueva generación de modelos que vendrá acompañada por nuestro nuevo motor SKYACTIV-X, un propulsor gasolina revolucionario, ya que produce la combustión por compresión, como un diesel.

Es un motor de gasolina de 2 litros que tendría 190 caballos de potencia y unos consumos de poco más de 3 litros a los 100. Nuestros planes pasan también por la adición de dispositivos de hibridación, así como por la llegada de vehículos eléctricos en el periodo 2019-2020 e híbridos enchufables hacia 2021.

¿Cómo está evolucionando la marca en España? 

En los últimos cinco años, los resultados de Mazda han sido excelentes, con una evolución de unos 4.500 coches vendidos en  2012 a más de 18.000 en 2017. Este periodo de crecimiento se debe en gran medida al lanzamiento de modelos – el Mazda CX-5 fue el primero de ellos – que incorporaron el lenguaje de diseño KODO – Alma del movimiento y la revolucionaria tecnología SKYACTIV, que nos ha situado a la vanguardia tecnológica del sector gracias a la optimización integral del vehículo, y en especial de los motores de combustión interna, de cara a lograr un excelente equilibrio entre altas prestaciones y bajo consumo.

Ahora afrontamos la próxima renovación de gama, que viene con una carga tecnológica muy fuerte, con una evolución de diseño y con un grado de refinamiento que nos situarán claramente a nivel de una marca premium. 

¿Qué segmentos son los prioritarios en estos momentos para la marca?

El segmento SUV es y seguirá siendo el de mayor crecimiento español. Actualmente, nuestros modelos Mazda CX-3 y Mazda CX-5 concentran más del 60% de nuestras ventas, por lo que son prioritarios y creemos que debemos seguir concentrando nuestros esfuerzos para conseguir que ambos se consoliden como referentes de diseño y tecnología dentro de sus respectivos segmentos.

Al mismo tiempo, los segmentos “tradicionales” siguen teniendo mucho peso en el mercado y seguiremos apostando por ellos. De hecho, el compacto Mazda3 será el primero en inaugurar nuestra próxima generación de modelos en 2019 con la tecnología SKYACTIV-X.

¿El crecimiento en las matriculaciones es síntoma de mejora general de la economía?  

Sin duda, este buen dato de matriculaciones en España se une al crecimiento del PIB o el descenso del desempleo que apuntan a que 2018 será un buen año desde el punto de vista económico, al menos así lo indican todas las previsiones.

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