ECONOMÍA CIUDADANA

Hacienda cita a más de 1,2 millones de gallegos para hacer las cuentas del IRPF

En el 2017 Hacienda devolvió 572,2 millones a los contribuyentes gallegos.

Hacienda cita a más de 1,2 millones de gallegos para hacer las cuentas del IRPF

La campaña del Impuesto sobre  la Renta, como cada año, llega por primavera con el fin de que los ciudadanos cumplamos con nuestras obligaciones fiscales anuales. En este año las previsiones del Ministerio de Hacienda indican que más de 1.200.000 gallegos están llamados a cumplir con el tributo. Esta cifra es similar a la de los convocados en el año anterior. En concreto, se presentaron, según los datos de la Agencia Tributaria, 1.283.408 contribuciones que mostraban una tendencia al alza de un 2,4% en comparación con la campaña del año 2015.

En el 2017 Hacienda devolvió 572,2 millones a los contribuyentes gallegos. Esta cifra se reparte entre 902.698 contribuyentes que han recibido devoluciones por parte del erario público. En contra, 380.710 contribuyentes han sido aportadores netos al sistema tributario.

A nivel nacional, las cifras devueltas alcanzan 9.598,57 millones de euros  y han beneficiado a 13,6 millones de ciudadanos que han recibido en sus cuentas ingresos procedentes de las arcas públicas. El total de contribuyentes del sistema del impuesto del IRPF en España alcanza una cifra de 19.728.347 declaraciones presentadas.

La campaña se inició el 4 de abril y se prolongará hasta el 2 de julio. Esta campaña, correspondiente al pago de 2107, muestra escasas novedades, pero sí existen situaciones propias dentro del impuesto para esta campaña que deben ser tenidas en cuenta.  Un caso especial a considerar son los contribuyentes que han recibido los bonos de fidelización del Banco Santander por el caso del Banco Popular. 

En esta cuestión, decir que para la normativa del impuesto  está considerada como ganancia patrimonial por lo que tributará a Hacienda. Esta ganancia puede ser reducida por las pérdidas patrimoniales sufridas con la caída y amortización de las acciones del antiguo Banco Popular.


SITUACIONES


Otra cuestión de especial interés es cómo se debe declarar el pago del impuesto en aquellos casos en que se han recibido importes por parte de los bancos en el tema de las Clausuras suelo.  En este asunto, la Agencia Tributaria indica “que las cantidades devueltas derivadas de acuerdos celebrados con entidades financieras, de los intereses previamente satisfechos por los contribuyentes como consecuencia de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos concertados con aquellas”, no deben integrarse en la base imponible del impuesto. Los intereses cobrados por objeto de indemnización de las clausuras suelo tampoco son de obligación en la base imponible. 

Eso sí, si esos intereses devueltos por el banco han sido usados en el pasado sumando en la base para calcular la deducción por vivienda habitual, posiblemente deba revisar sus declaraciones de los últimos cuatro años por si fuera necesario actualizar sus  números con Hacienda. 

También comentar que el caso de los pagos por manutención de un hijo este puede ser deducido si el ex-cónyuge posee la guardia y custodia y dichas cantidades están consignadas en la sentencia judicial. La Agencia informa que las devoluciones han empezado ya el seis de abril.