EL ANÁLISIS

El IBEX roza los 9.800

Mientras, la bolsa neoyorquina cotiza con ligeros descensos.

Nada hacía presagiar, a principios de semana, que las bolsas iban a acelerar el paso, pero así ha sido. Ha sido, en general, una semana muy positiva para los mercados, especialmente para el Ibex, que superó máximos anuales el viernes. El selectivo español quedó en 9.798,5 puntos, tras subir +0,85%.

El sector bancario fue protagonista por varios motivos. En primer lugar, por la venta del 5% de Fluidra por parte de Banco Sabadell (+2,44%), que recaudará 26,7 millones de euros por la operación. La decisión concuerda con el plan de venta de activos no estratégicos para reforzar capital y se produce después de que esta participación se hubiese elevado en un 50% en los últimos doce meses. Esta cantidad se suma a los 967 millones por la venta de su filial en EE UU anunciada este mismo martes.

Por otro lado, BBVA (+3,31%) recibió el respaldo de dos casas de análisis como Mediobanca y JP Morgan, que recomienda sobreponderar la entidad vasca y el Banco Santander (+XX%), ya que considera que acelerarán en los próximos meses la venta de activos tóxicos como carteras de crédito de dudoso cobro. BBVA , además, se ve beneficiado por el repunte del peso mexicano.

A nivel geopolítico, un nuevo sondeo en Francia sitúa al candidato Emmanuel Macron por delante de Le Pen en intención de voto, lo que ha ayudado a calmar los ánimos. De hecho, el índice CAC parisino ha sido de los mejores de la sesión, con un +0,63%. Este alivio se ha dejado notar también en la prima de riesgo del país galo, que desciende por debajo de los 60 puntos básicos e incluso en el euro, que se ha reforzado y vuelve a cambiarse a 1,055 dólares.

Dentro de la agenda macroeconómica hemos contado con luces y sombras. Alemania comunicó un aumento mayor del previsto en sus ventas minoristas de enero (+2,3% vs 0,7% interanual), pero las del conjunto de la zona euro crecieron menos de lo esperado (1,2% vs 1,5% estimado). El PMI servicios de la región se ha situado en 55,5 puntos, ligeramente por debajo de las previsiones.

En EE UU, el ISM PMI servicios mejora hasta una lectura de 57,6, nivel que no se veía desde octubre de 2015.
Otro foco de atención pasa, cómo no, por la comparecencia de Janet Yellen en Chicago, donde podría reforzar la idea con la que viene trabajando el mercado en los últimos días, y es que la Fed suba los tipos en la reunión del 15 de marzo.

Mientras, la bolsa neoyorquina cotiza con ligeros descensos.

Te puede interesar