Creando marca

Las industrias extractivas suponen nuevas oportunidades para Ourense

photo_camera La mina de Penouta.

La minería ha sido motor de la economía ourensana desde tiempos de los romanos (“ciudad del oro”)

La minería es uno de los grandes sectores económicos estratégicos de Galicia. En conjunto mantiene más de 7.000 puestos de trabajo y representa el 1,2% del PIB del territorio, según datos de la Xunta de Galicia.

El sector está formado por 362 explotaciones activas en la comunidad, a las que debemos unir el sector del embotellado de aguas y de explotación del recurso termal, así como el conjunto de las empresas auxiliares. 

La minería en Ourense siempre ha sido clave para la economía local, desde al menos el tiempo de los romanos. Haciendo una revisión de estas actividades nos encontramos con un líder indiscutible, la explotación pizarra. 

La pizarra es estratégica para la economía gallega, y en especial para la provincia de Ourense. En concreto, la comarca de Valdeorras, donde están radicadas las principales empresas de Galicia y un buen número de pequeñas empresas del sector.  

Ocupa a cerca de 2.400 empleados de forma directa y a cerca de 10.000 en empleos indirectos, según datos del clúster de la pizarra.

Se calcula que en breve será capaz de sumar otros 200 empleos más, según la misma fuente. La cifras de rentabilidad del conjunto de las empresas suma unos 250 millones de euros. 

El sector presenta un alto grado de internacionalización al ser capaz  de vender el 95% de su producción a nivel internacional.

Estas cifras han atraído la inversión internacional con operaciones, como la compra del grupo pizarrero Cupa, por parte del fondo americano Carlyle, o la compra de Cafersa, por parte del grupo alemán Rathsckeck. 

La pizarra ourensana  es referente de la economía gallega ya que representa el 40 % del total de las industrias extractivas y de fabricación de otros productos minerales de Galicia.

Este dato aparece recogido en el Observatorio Económico Ourensano, de la Diputación Provincial de Ourense. Además, su preponderancia se refleja en la cifra de empleo ya que aglutina al 55% del empleo del sector gallego.  Los investigadores de dicho Observatorio consideran que el sector aún no tocó techo.

En el repaso de la situación minera en Ourense en segundo lugar encontramos al sector del granito. Galicia es líder en producción a nivel nacional pero el grueso del proceso se centra en la vecina Pontevedra.

A nivel de Ourense, llegó a alcanzar a cerca de 1.000 empleados a nivel, pero actualmente sus cifras son mucho más modestas aunque podemos indicar que ya se encuentra en fase de recuperación vinculado al ritmo de la construcción. 

Otras industrias a considerar en el espacio provincial es la extracción de arcilla para el sector constructivo, y la industria de áridos centrada principalmente en la explotación de la comarca de A Limia, que muestra su mejora económica a raíz de la recuperación de la construcción y de la puesta en marcha de grandes inversiones en obra pública, como los nuevos tramos del AVE. 


El Coltán


Europa, dentro de la estrategia de innovación en abastecimiento de materias primas, ha identificado 41 minerales estratégicos y de los cuales 14 se han clasificado como vitales para el desarrollo económico de Europa.  

Galicia en este contexto muestra un sector minero que es capaz de atender el 85% de la demanda regional de materias primas de las industrias y en general de las empresas ubicadas en el territorio, según datos de la Cámara Minera de Galicia. 

En este sentido, la provincia adquiere un interés especial al ser un centro con gran potencial de desarrollo internacional, en la producción de nuevos materiales. 

Un buen ejemplo es la reciente puesta en producción de la mina de Penouta. La mina, que en su momento perteneció al grupo Rumasa y llegó a ser la mayor de España en producción de estaño, fue abandonada desde 1985 por el proceso de expropiación pública de dicho grupo empresarial.

Actualmente la vieja mina vuelve a la explotación por las necesidades de nuevos materiales que la industria electrónica europea y mundial actualmente exige, y que en la mina ubicada en Ourense muestra un gran potencial. 


La nueva mina nace de explotar las viejas balsas y escombreras el niobio y el tantalio. Desde principios de este año, la empresa Strategic Minerals, ha superado la fase de investigación y ha iniciado el proceso de explotación comercial


Para ello invertirá más de 20 millones de euros y se espera una previsión de contratar a más de 100 personas  cuando el proceso productivo alcance su plena explotación. 

El proceso responde a la máxima de la economía circular ya que su proceso productivo es la recuperación de escombreras de la antigua fábrica de estaño.  

El producto final es la columbo-tantalita, un recurso considerado estratégico por la Unión Europea. Por lo tanto, se ha abierto en Ourense la primera mina de cotlán de la Unión Europea.

El sector minero ourensano muestra un gran potencial de desarrollo  y de creación de empleo en el rural al ser capaz de atraer grandes inversiones tradicionales y de explotación de nuevos materiales de gran cotización a nivel mundial. 

Te puede interesar