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La innovación abierta

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photo_camera Flujo de innovación cíclico.

La innovación abierta es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización

Las empresas necesitan innovar, requieren incrementar su capacidad de encontrar, procesar y desarrollar nuevas ideas que les permita competir adecuadamente en estos mercados cada vez más cambiantes e inestables. Pero al mismo tiempo los recursos para la innovación son escasos en muchas empresas, por lo que parece fundamental encontrar la manera de conseguir una interesante penetración en innovación a un coste reducido.

Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada (innovación cerrada o Closed Innovation), sistema a través del cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Hasta hace unos años, la generación, desarrollo y comercialización del conocimiento seguían un proceso lineal: la investigación producía un desarrollo tecnológico tras una determinada inversión y un razonable período de tiempo, y los resultados se obtenían a través de patentes y licencias, sin contar con otros actores del mercado. Por tanto, de acuerdo con este modelo clásico, los proyectos sólo podían empezar en el interior de la empresa y terminar en su propio mercado de referencia.

El modelo de innovación abierta representa un cambio radical respecto al modelo tradicional. Se pasa de una visión en la que los productos se desarrollan de manera interna, a otra en la que el modelo de negocio asume un rol central con el fin de crear y capturar valor gracias a ideas tanto internas y externas, con el fin de desarrollar nuevas vías de negocio.

Así, la innovación abierta (en inglés: Open Innovation), es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. De esta forma, el conocimiento fluye en diferentes niveles, como por ejemplo: entre las distintas divisiones o grupos de la propia organización, entre empresas y proveedores, o en la relación con el entorno institucional (instituciones gubernamentales, universidades, etc.)

Innovación abierta significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D. Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo. Este tipo de innovación responde al concepto de inteligencia colectiva, de tal forma que los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencia de tecnología, etc). La innovación abierta trata de evitar que las empresas y los centros públicos se encierren en sí mismos.

Entre las ventajas que obtienen las empresas que trabajan bajo el modelo de innovación abierta, cabe destacar: 1) los proyectos de I+D reducen tiempo y costes, capturando soluciones e ideas innovadoras que nunca hubieran sido desarrolladas en la empresa debido a la falta de tiempo, metodologías, conocimientos y/o medios tecnológicos; 2) la incorporación de innovación de organizaciones externas (empresas tecnológicas y centros de investigación) en forma de ideas, patentes, tecnologías y productos (transferencia tecnológica: licencing-in, technology-in); 3) La comercialización de la innovación generada por el propio departamento de I+D (transferencia tecnológica: licencing-out, technology-out).

Para implantar este modelo de gestión de la innovación existen los intermediarios de innovación, marketplaces que actúan como punto de encuentro entre las empresas y el conocimiento externo.

El programa Horizon 2020 considera prioritario el objetivo estratégico de crear una cultura europea que gire en torno a la innovación abierta. Para ello ser articula en tres ejes (ciencia de excelencia, liderazgo industrial y retos sociales), a través de los cuales se desea impulsar el crecimiento económico de la Unión Europea.

En definitiva, la innovación no es propiedad de unos pocos sino el talento de muchos. La industria de la co-creación, el co-talento o el co-descubrimiento, de la Innovación Abierta en definitiva, exige acceder a redes y desarrollar pensamiento sistémico, con el objetivo de construir ventajas competitivas en el menor tiempo posible, frente a las economías de escala.

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