ECONOMÍA CIUDADANA

El IRPF regresa con novedades en la formalidad y en el fondo de tributación

La principal novedad de la campaña de la Renta 2016, es la desaparición del programa Padre que permitía al ciudadano elaborar la declaración desde esta herramienta

Un año más ha comenzado la Campaña de la Declaración de Renta, período en el cual como contribuyentes estamos llamados a declarar sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas) que se aplica a la renta anual percibida durante el año natural como residente  español. Es considerado el impuesto más importante del sistema tributario español, del que están exentas las entidades con personalidad jurídica y que obliga a declarar a las personas físicas. 

Por ello, cada año como contribuyentes se presenta la declaración del IRPF que servirá para comprobar si durante ese año pagamos impuestos de más o de menos, porque la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) obrará en consecuencia.

Si la declaración es negativa (a devolver) el contribuyente recupera el exceso de retención, si la declaración es positiva (a pagar) el contribuyente deberá aportar lo que le corresponde. 

La principal novedad de la campaña de la Renta 2016, es la desaparición del programa Padre que permitía al ciudadano elaborar la declaración desde esta herramienta. Se opta por la herramienta Renta Web, puesta en marcha el año pasado, que no requiere descarga de programas ni aplicaciones, a la que este año incorpora novedades y mejoras como la modificación del domicilio habitual (tanto para el declarante como el cónyuge) marcando el “cambio de domicilio”, además incorpora casillas para el desglose de los gastos deducibles, para el rendimiento del capital inmobiliario, la separación del valor catastral del suelo y del vuelo de un inmueble o el calculo automático de la amortización en los supuestos de rendimientos de capital inmobiliario. 

Aunque podríamos decir que la Renta 2016 presenta mayores ventajas fiscales que campañas anteriores, se han minimizado la referidas al real decreto que regula la devolución de las cláusulas suelo de los prestamos hipotecarios que supondrá un ahorro fiscal entre el 17,7%y el 24,7% con respecto a la situación  si no se hubiese aprobado el Real Decreto  por el que se ahorrarán los recargos de declaraciones extemporáneas, los intereses de demora y la tributación de los intereses legales que abone el banco. La tributación mantiene la parte que corresponde a los intereses excesivos de las hipotecas que se declarasen en las Rentas de el 2012 al 2015, ya fuese por deducción en la vivienda habitual o por los gastos  de formalización. El borrador ya contempla  cuando la restitución se realiza en especie por la entidad bancaria al cliente. 

De los 19,7 millones de contribuyentes llamados a presentar la declaración de la Renta, 4,14 millones ingresarán en las arcas públicas 8.537 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6% con respecto a la campaña del año anterior. En Galicia se presentarán 1.265.000 declaraciones que aumentan 1,04% con respecto al año anterior. El calculo aproximado indica que 300.000 declaraciones serán positivas (a pagar) y alrededor de 896.500 serán negativas (a devolver), con ello Hacienda ingresará por la campaña 466 millones de euros, con un incremento del 7,9% con respecto al año anterior. La provincia en la que más declaraciones se presentarán será A Coruña (439.618), seguida de Pontevedra, Lugo y de Ourense (123.305).

Te puede interesar