Javier de Celis: "El gas natural está cerca de las renovables"

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Javier de Celis Sánchez  es el delegado de la zona norte de gran consumo de Gas Natural Galicia. La compañía está explicando las bondades de este combustible frente a los carburantes fósiles.

El camino es largo, pero están ya en ruta. Esta filial de Gas Natural Fenosa invertirá este año 16 millones de euros para extender su distribución en torno a 40 kilómetros y acceder así a unos 11.000 nuevos clientes. La compañía cuenta con 290.000 puntos de suministro en 76 localidades.

¿Qué papel juega el gas natural en una economía baja en carbono? 

Hay una doble vertiente. El gas natural, tal y como lo ve la empresa tiene una doble faceta, un doble objetivo. Por una parte, el gas natural comparándolo con el resto de combustibles tradicionales es ventajoso medioambientalmente en todos los tipos de emisiones. Por otra parte, las instalaciones de gas natural en si son más eficientes, las construimos más eficientes, nos preocupamos de que consuman menos gas natural porque no hay mejor emisión que la no consumida. Eso es lo importante, esa doble vertiente de reducir las emisiones al transformar combustibles tradicionales al gas natural y en la vertiente de potenciar la eficiencia.

¿Qué grado de conocimiento cree que tenemos los consumidores sobre este tipo de productos? 

Sobre la problemática de la calidad del aire y el medio ambiente nos falta mucha didáctica, nos falta transmitir a la sociedad valores. Es verdad que la propia sociedad está demandando información porque a veces confundimos los distintos tipos de emisiones y a lo que afecta cada una, si al calentamiento global, a la salud, etcétera. No lo tenemos claro y a los agentes que intervenimos en este sector nos falta explicarnos, tenemos que transmitir estas sensibilidades que la sociedad nos demanda y debemos aportar la solución que se le puede dar. 

¿Cómo podemos contribuir entonces a la mejora de la calidad del aire? 

En Ourense hay tres líneas clarísimas para mejorar la calidad. Tenemos por un lado las salas de calderas de las comunidades de propietarios, que aún quedan 230 funcionando con gasoil, aunque ya tenemos 400 con gas natural. Estas salas de calderas están emitiendo anualmente 8.500 toneladas de CO2 y si esto lo transformamos a gas natural se reduce drásticamente y en partículas quedaríamos sin ningún tipo de emisión. Por otro lado, en la industria estamos un poco más avanzados porque los empresarios tienen claro que la opción de gas natural es la mejor y es raro el industrial que no da el salto si es que tiene disponible el gas natural. Por último tenemos el transporte. En una ciudad como Ourense se puede implementar en diferentes líneas porque por una parte están las flotas de vehículos municipales como camiones de basura, autobuses, etcétera. Ahí tenemos la opción de pasar a vehículos de gas natural que tienen también emisiones muy inferiores a combustibles convencionales. Por lo tanto, siempre decimos que el gas natural está más cerca de las renovables que del gasoil. 

¿Qué puede aportar en materia de movilidad urbana? 

Lo que estamos intentando es dar una formación, catalizar ese tipo de proyectos pero al final la decisión de transformar este tipo de flotas es del ayuntamiento o del flotista privado. Estamos haciendo una labor de información para que conozcan las ventajas de la utilización y por otra parte también estamos poniendo gasineras que puedan ser utilizadas. Nosotros, como distribuidores, no podemos ponerlas pero sí podemos ser proactivos para que se instalen en autopistas y las puedan utilizar los transportistas. 

¿Es difícil de romper esa inercia? 

Es la pescadilla que se muerde la cola: no compro el vehículo porque no tengo gasineras  y no pongo gasineras porque no hay vehículos. Solo hay una forma de romper esa inercia: ser proactivos en la instalación de gasineras. Únicamente podemos arrancar desde la parte vehicular con flotas cautivas como las de los autobuses, la de los camiones de basura y otros. Ellos sí pueden instalar una gasinera a precio asequible, pero los camiones que están en tránsito requieren que se instalen puntos de suministro. En Santiago está una en proyecto, pero también hay una en A Coruña y en Ourense. Estoy convencido de que surgirán muchas más. 

¿La administración está colaborando al utilizar el gas natural cuando renuevan sus flotas de transporte? 

Al final sí porque es un producto que si lo conoces, convences. La administración lo que no va es a renovar todos los autobuses a la vez pero cuando llega el momento, si están informados dan el paso.

¿Qué proyectos tienen para Galicia durante este año?

Tenemos prevista una inversión de 17 millones de euros para Galicia para sumar 15.000 clientes más a los 220.000 ya existentes. Estamos intentando llegar cada año a nuevos municipios. 

¿Está siendo difícil convencer a los consumidores en el cara a cara?

Hablar con las administraciones es más fácil porque son menos y están más localizadas. Con el ciudadano es más complicado y lo hacemos a través de eventos de divulgación e información que tienen una gran repercusión para que la gente pueda conocer las verdades objetivas como los parámetros se emisión y otras ventajas.

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