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José Antonio Fraiz: "El tren ya es competitivo para el turismo"

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photo_camera José Antonio Fraiz

José Antonio Fraiz es el coordinador del Master de Turismo de la Universidad de Vigo, pero también ha liderado un equipo de investigación sobre las posibilidades de desarrollo que posibilitará la llegada del AVE

Ya se ha confirmado que el AVE no llegará a Galicia en el prometido 2018. ¿Qué impacto puede tener sobre el turismo? 

Es un pequeño revés porque se habían generado expectativas y se van a alargar. En todo caso, tampoco hay que verlo como un gran problema sino que debemos seguir trabajando, pensar que el AVE estará aquí y mientras seguir trabajando para estar en las mejores condiciones. Tendremos que trabajar con RENFE, también desarrollar acciones importantes en un medio que ya es competitivo. El AVE acortará tiempo pero ahora mismo, pensando en un segmento muy interesante como es el turismo senior, las distancias tampoco ya son insalvables desde la mayoría de las provincias.

¿Está siendo ya competitivo el tren?

Creo que sí. Somos competitivos porque hay que pensar que por ejemplo Ourense uno de sus grandes atractivos es que es multidestino, que ofrece muchos recursos y de alta calidad, salvo el carecer de costa. Tiene, particularmente, dos potentes recursos turísticos como son el termalismo y los caminos de Santiago y que deberíamos aprovechar más. Esos atractivos deberían propiciar el aumento del número de visitantes.

El otoño está siendo de los mejores de los últimos años en turismo. ¿A qué se debe?

La forma de consumir los destinos turísticos ha cambiado, la oferta también ha evolucionado. La gente ahora ve la vida de otra manera, tiene muy en cuenta la salida de estancias cortas, fines de semana, puentes y eso es un elemento importante para la transformación del sector.

En materia de formación, como coordinador del Master de Turismo, ¿percibe mejor cualificación para la gestión del sector?

Se va avanzando. Estoy viendo que cada vez más las organizaciones públicas turísticas contratan a profesionales muy formados, tanto en la Universidad como en otros centros. Ya no solo los organismos públicos con competencias turísticas sino también las empresas privadas están incorporando a gente muy capacitada. Otra cosa son los emprendedores, que debería haber más.

¿Por qué hay poco emprendimiento?

Cuesta mucho. Será porque a la mayor parte de los jóvenes les cuesta desarrollar sus proyectos o incluso completar su formación incluso en otros países, que es clave por ejemplo para manejarse en la captación de turistas extranjeros, que es clave para el futuro del sector.

¿Cree que el efecto positivo que indican las cifras turísticas se van a mantener en el 2017?

Creo que sí, incluso que van a mejorar. Tal como veo las tendencias estoy seguro que van a crecer porque hay dos segmentos de mercado que son muy fuertes y a los que se les está dando más atención. Uno es el senior y el otro clave es el de los millenials, jóvenes de hasta 35 años que tienen otra forma de ver la vida y de consumir el producto turístico. Pero no debemos olvidar tampoco el segmento familiar, que cada vez es más potente y ahí Ourense y el sur de Galicia tiene todas las características para aprovecharse.

¿Hay alguna estrategia turística que pueda beneficiar conjuntamente al sur de Galicia?

No. Las estrategias están vinculadas a territorios delimitados, que pueden ser una ciudad, una provincia, un geodestino; podríamos también mencionar la eurocidade Chaves-Verín, la Ribeira Sacra o el Eixo-Atlántico. 

La A-52 vertebra el sur de Galicia. ¿No pierde Ourense una oportunidad al ver que la mayoría de viajeros se encaminan a las Rías Baixas ignorando Ourense?

La A-52 da una mejor accesibilidad al destino Ourense, por tanto es un factor de los vitales en el reto de aumentar el número de turistas y su gasto, junto con la seguridad del destino, que la tenemos, la gestión sostenible del destino  desde el punto de vista económico, social y medioambiental y la conexión emocional de la marca Ourense con los potenciales visitantes. Este factor es el que hay que trabajar para precisamente aprovechar la oportunidad que da la A-52 de llegar cómodamente al destino Ourense.

¿Cómo se trabaja la conexión emocional de la marca?

Desde la gestión pública, con página web oficial de turismo y presencia activa en redes sociales; las empresas con su reputación on line, con valoraciones y comentarios positivos en las redes sociales; los residentes y visitantes a través del marketing colaborativo como fotos, comentarios, vídeos, etcétera. 

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