LA EMPRESA AL DÍA

Dos jóvenes de Moaña crean una línea de ‘jeans’ ecológicos

Xiro Atlantic tiene en el mercado una línea de pantalones vaqueros confeccionados en Galicia con tejido que proviene de algodón orgánico. Ya vende fuera de la comunidad.

Iria García y Xulián Chapela son los artífices de Xiro Atlantic Coast Revolution, que diseña y fabrica pantalones vaqueros ecológicos.
Iria García y Xulián Chapela son los artífices de Xiro Atlantic Coast Revolution, que diseña y fabrica pantalones vaqueros ecológicos.
Dos jóvenes de Moaña crean una línea de ‘jeans’ ecológicos

Moda ‘eco’ es lo que promueve Xiro Atlantic Coast Revolution, una empresa creada en el Morrazo en 2013 que tiene en el mercado una línea de pantalones vaqueros ecológicos fabricados a partir de tejidos que provienen de cultivos de algodón orgánico, libres de químicos, pesticidas y transgénicos. 
Iria García y Xulián Chapela, de Moaña, son sus impulsores.

La idea rondaba sus cabezas desde hace tiempo y hace algo más de dos años se iniciaron con una pequeña producción con 100 unidades. “Fue bien acogida y nos lanzamos de manera más seria”, explica la joven. Así, hace unos meses sacaron al mercado una colección de mayor dimensión que está a la venta por internet y en tiendas en Vigo, Cangas, Coruña, Pontevedra, Ourense y también fuera de Galicia, como Madrid, Barcelona o Sevilla. “La idea es seguir creciendo y tener mayor presencia también fuera de España con la página web en inglés para vender online”, señala. Así, a corto plazo la firma tiene previsto una colección de verano basada en la moda denim (vaquera). 

Los ‘jeans’ Xiro (para hombre y mujer) tienen un precio de 100 euros y se caracterizan por ser prendas sostenibles, duraderas y atemporales. “Han nacido para contar la historia de un lugar donde los cultivos están sanos, libres de pesticidas y donde los procesos de hilado, blanqueado, teñido y acabado de las prendas no suponen un riesgo para la salud de las personas”, indica la compañía. 
Y además del producto ‘eco’ potencian el ‘made in Galicia’ ya que los emprendedores impulsan toda la producción en la comunidad gallega, concretamente en la provincia de Coruña en un taller que pertenece a la red Latitude. “Con esta apuesta queremos constribuir a un desarrollo sostenible de nuestra comunidad. Menos transporte, empleo digno y más transparecia y seguridad en los procesos”.
 

Xiro Atlantic selecciona tejidos ecológicos certificados con GOST, que provienen de algodón orgánico y que garantiza el cumplimiento de altos estándares sociales y medioambientales. El ‘packaging’ también es reciclado y está pensado para que tenga una segunda vida. De este modo, las etiquetas de los pantalones están compuestas de papel artesano, colorante a partir de fibras de yute y semillas con el que se consigue que, si se humedece durante unos días y con una temperatura agradable, se obtendrá una planta.