ENTREVISTA A...

Juan José Agulla: "Ya estamos al 70% de carga de trabajo"

Juan José Agulla (Pontevedra, 1966) es ingeniero industrial por la Universidad de Vigo y hace seis meses llegó a Citic Censa, del grupo chino Citic desde 2011, para reflotar la compañía, que había caído en un pozo.

Juan José Agulla
Juan José Agulla
Juan José Agulla: "Ya estamos al 70% de carga de trabajo"

Conoce bien el mercado internacional de las grandes piezas de calderería en el que tiene experiencia no sólo en empresas españolas, sino también australianas y francesas. El objetivo ahora es alcanzar el equilibrio y luego iniciar un plan de inversiones.

Hace seis meses que llegó ¿Cómo está la situación tras una llegada un poco accidentada?

Cuando llegué la fábrica estaba completamente parada, nuestra carga de trabajo era cero y a día de hoy tenemos más del 70% de carga de trabajo. Hemos vendido casi siete millones de euros en el segundo semestre frente a medio millón en el primer semestre. Estamos ya en fase de recuperación, aunque costará un par de años de más coger impulso.

¿Con quién ha contratado Citic Censa?

El 55% del trabajo sigue siendo el sector tradicional nuestro de cemento y minería y el otro 45% ya lo estamos contratando en otros sectores como offshore, petroquímica, tuneladoras y energía hidroeléctrica.

¿Qué tipo de piezas se hacen para esos sectores? Por ejemplo para una tuneladora ¿qué hace Citic Censa?

Una tuneladora es una máquina que es como un gran cilindro que va abriendo el túnel y nosotros hacemos toda la carcasa donde va la maquinaria que va dentro. En petroquímica estamos haciendo unos equipos para una central gasística en Argelia, para el sector de la hidroeléctrica es un proyecto en Canadá y para el sector minero estamos haciendo un proyecto para Arizona de una mina de cobre, también tenemos otro proyecto en Finlandia en este sector.

Todo en el exterior.

No hay ningún proyecto en Galicia, pero esperamos cerrar un proyecto en Ourense entre diciembre y enero, pero aún estamos en discusiones. 100% es exportación y ya hemos entregado las primeras piezas en julio y en septiembre y en enero empezarán a salir las siguientes por el Puerto de Vigo.

Citic Censa tiene un ERE en vigor para su plantilla ¿hasta cuándo?

Lo hemos negociado hasta agosto del año que viene pero esperamos que deje de ser efectivo al final del primer trimestre del año que viene, porque esperamos entonces haber recuperado el cien por cien de la actividad. De hecho en algunos sectores, a pesar de estar de ERE, ya estamos incorporando personal. La fábrica está dividida en tres partes, la fase inicial de preparación de material, la fase de soldadura y armado y fase de mecanizado y una fabricación dura unos nueve meses, tres en cada uno. En seis meses a día de hoy tenemos cargados casi al cien por cien las dos primeras fases y al cero la última fase, que empezará a partir de enero. Por tanto en las dos primeras fases ya necesitamos personal porque con el que tenemos no nos llega y en tres meses cubriremos el 100% de mecanizado y estaremos al 100% de capacidad.

¿Por qué Citic Censa paró la actividad?

La política comercial no era la correcta. Citic Censa mantuvo la misma política comercial de hacía ocho años cuando la situación era distinta y había que adaptarse al mercado. Lo que hemos hecho es adaptarnos al mercado.

Con nuevos negocios por ejemplo.

Con nuevos negocios, nueva política de precios, nuevos sistema de costes, lo hemos adaptado todo.

¿Qué tal jefes son los chinos?

Buenos, yo tengo una reunión cada mes con ellos vía videoconferencia y ellos quieren resultados. Estoy acostumbrado a trabajar por resultados y no es algo que me preocupe.

Usted ya había estado trabajando en esta empresa.

Sí hace seis años y medio era el director comercial y técnico y después me fui y estuve cuatro años trabajando en Australia en una empresa de la competencia y los dos últimos años en Francia. Este es un mercado grande pero a la vez pequeño y lo conozco bien.

¿Por qué Citic ha apostado por esta empresa?

Han tenido que poner encima de la mesa 15 millones de euros para reflotar la compañía. Lo que ahora pretenden es introducirnos en todos los mercados y clientes finales de los sectores en los que ya trabajamos en Europa y Latinoamérica, en breve vamos a montar un nuevo departamento para los servicios de asistencia al cliente que los vamos a atender desde aquí, tanto si son productos fabricados por nosotros como productos que tengamos que importar desde China. Eso es lo que pretenden ellos que consigamos entrar en ese mercado.

¿Colabora la empresa con la Universidad?

A día de hoy no pero espero contactar con ellos. Todos los sitios donde he estado, tanto en Australia como en Francia, lo normal era tener relaciones con la universidad. Acabo de montar un departamento de I+D+i porque queremos robotizar parte de la planta. Censa tuvo mucho éxito pero se ha quedado con una tecnología de hace treinta años en los próximos diez hay que cambiar.

¿Qué objetivos tiene a corto plazo?

Llegar al equilibrio presupuestario en 2018 y ya a finales de 2017 iniciar nuevas inversiones y a continuación buscar nuevos sectores.