ENTREVISTA

“En este sector hay que invertir en calidad”

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photo_camera Julio López, propietario de la franquicia Envialia en Vigo.

Julio Andrés López Carreiras acaba de asumir nuevos retos empresariales. Después de más de tres décadas de experiencia en el campo de la logística, sobre todo en Ourense, compró la franquicia de la compañía Envialia en Vigo, que gestiona desde abril.

Pese a que es pronto para sacar consecuencias, el balance empieza a dar ya crecimientos del 22%. Ambicioso por naturaleza, este empresario ya tiene en mente ampliar su presencia en el sector a un año vista.

¿Cómo valora el arranque de esta empresa de transportes bajo su gestión?

La valoración es francamente positiva porque es una empresa con un crecimiento de un 20% anual, muy moderna, con una orientación al cliente muy cercana, que las grandes compañías del sector no tienen, un personal joven y motivado y con la captura de un nicho de clientes de empresa media y alta que nos permite diversificar. No aspiramos a estar en grandes cuentas, que proporcionan mucho movimiento pero dan mucho riesgo. Preferimos centrarnos en el cliente medio, aunque sin renunciar a ninguno.

¿Es el de la logística un sector muy exigente? 

Muy exigente porque el cliente espera siempre lo mejor de una compañía que le lleva un envío a su casa o empresa. Una persona que ha comprado por Internet está esperando ansioso que le llegue el producto y una empresa necesita también agilidad en la logística.

¿Y cómo consigue crecer en ese mundo tan competitivo?

La pata fundamental es la atención al cliente, el servicio, recoger y entregar cuanto antes la mercancía y hacer un seguimiento de todos los procesos. Nosotros informamos siempre al cliente de todo lo que está pasando, incluso posibles incidencias, con el fin de que pueda tomar decisiones. Procuramos adelantarnos a las demandas del servicio.

Usted proviene de otras empresas del sector. Supongo que su experiencia habrá sido determinante.

Después de 33 años en  el sector mi conocimiento es profundo, efectivamente. Es cierto que la mayor parte de esa experiencia ha transcurrido en Ourense, pero Vigo tiene un tejido empresarial mucho más extenso, pero también tiene mucha más microempresa que está generando mucha actividad. Nos estamos encontrando con muchos emprendedores que acaban de abrir recientemente, que tienen demandas en el sector de transporte, una necesidad que deseamos cubrir y en todas estas actividades queremos estar.
¿ Está implantado el comercio electrónico entre las empresas viguesas?
El transporte de productos que se derivan del comercio electrónico es una gran demanda entre nuestros clientes de Vigo, pero también nos piden otros servicios de valor añadido como el almacenaje y la logística, el picking, servicios preferentes de entregas concertadas a determinada hora, contrareembolso, etc. Nuestra empresa también hace gestión de cobro con las entregas gracias a la confianza de nuestros clientes.

¿Se considera usted un emprendedor?

Sin duda. Aunque muchos colectivos dicen que se emprende hasta los 40 años, me considero un emprendedor, tenga los años que tenga. Estoy empezando un negocio nuevo y con la misma ilusión, incluso más, que una persona joven. ¿Qué me está aportando a mí este negocio empresarial? El retorno a la experiencia que tengo y desde luego me da la ilusión que puede tener una persona de 30 años.

¿Hay que llevar en los genes esa actitud?

Yo creo que sí. Esto es vocacional, hay que arrancar, arriesgar, estar dispuesto a afrontar dificultades y eso lo llevas siempre contigo. 

Después de su experiencia, ¿por qué no se ha quedado en la zona confort? 

Porque soy ambicioso por naturaleza y mi negocio de Vigo no se va a quedar aquí, acometeré nuevos proyectos. A mi todo me parece pequeño (risas). Tengo pensado ampliar más servicios. Ahora mismo hacemos Vigo, Val Miñor y Redondela y si surge la posibilidad de coger más territorio en la provincia lo haré. Calculo que será a medio plazo, incluso en menos de un año. He tenido que arriesgar en esta operación, poner dinero porque en este sector hay que apostar en cosas nuevas, rutas mejoradas, personal más cualificado, mejorar la atención al cliente. Esas cosas requieren una inversión importante, pero con la clara intención de que el retorno va a ser inmediato. En este sector cuanto más inviertas en calidad y servicio el retorno viene pronto aunque con la crisis haya que competir en precio, pero los clientes ya están eligiendo servicio antes que precio. 

Si se transporta más es que se consume más y produce más. ¿Esta es una lectura simplista de que la crisis se acabó?

Estamos en buen momento, de hecho Envialia crece anualmente un 20% y se está viendo mucha apertura de nuevos negocios, aunque sean pequeños. Estamos viendo que el  consumo también se ha reactivado porque en los dos meses que llevamos con la franquicia el crecimiento está siendo del 22%. Estamos moviendo al día unos 1.500 paquetes al día y se ve repunte importante. A futuro creo que se va a mantener aunque, obviamente, estamos esperando la decisión de las urnas. Este país está deseando soluciones y salir de la crisis de una vez.

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