La entrevista

Julio Vila Pérez: "Acompañamos al cliente en sus proyectos"

20180226_174247_result
photo_camera Julio Vila Pérez.

Julio Vila Pérez es el administrador del Grupo VIla Castro, asesoría y consultoría de empresas, que cumple 30 años. Desde entonces el crecimiento ha sido sostenido gracias a la confianza otrogada por los clientes

Julio Vila Pérez es el administrador del Grupo VIla Castro, asesoría y consultoría de empresas, que cumple 30 años. Desde entonces el crecimiento ha sido sostenido gracias a la confianza otrogada por los clientes. Su sede central está en Ourense, pero también tiene delegaciones en Vigo y Portugal. Entre los retos, potenciar los parámetros de calidad y acompañar a las empresas en todo momento, sobre todo en el crecimiento y expansión internacional.

¿Su evolución ha sido paralela a la de la provincia y sus empresas?  

Yo creo que no porque yo no tenía nada y Ourense ya en aquel momento era una ciudad interesante, con proyectos empresariales muy importantes, con el Parque Tecnológico ya en funcionamiento y otros proyectos de interés. Nosotros lo que hicimos fue consolidarnos y expandirnos. Yo inicié un proyecto nuevo en A Coruña que luego cerré porque me quedaba demasiado lejos.

Hoy en día eso no pasa, las comunicaciones han mejorado y la tecnología también. Todo eso te permite estar cerca del cliente y los proyectos empresariales se pueden acometer en cualquier punto del mundo teniendo al cliente al lado. Decidí irme a Vigo y allí abrí una consultoría de negocios, que nos fue muy bien Entonces, las sinergias que había con el Norte de Portugal nos animaron a abrir hace diez años una consultoría con asesoría propia y contabilidad y de negocios a los clientes españoles que lo desean o los propios clientes portugueses. 

¿Cuál es el núcleo fundamental de las actividades del grupo? 

Nosotros tenemos que dedicarnos a los clientes que ya están implantados, a los emprendedores para que tengan su negocio integrado, que se dediquen a su negocio y que no tengan que preocuparse de qué pueden hacer con sus inversiones, qué necesidades tributarias tienen, cuánto tienen que pagar a la Seguridad Social, si hay nuevos tipos de contrato, si hay modificaciones en las leyes, etcétera.

Todo esto se lo damos en un servicio integrado. Y a mayores fuimos integrando una serie de empresas como por ejemplo formación o prevención de riesgos laborales. Eso supone conformar un equipo que le dé al cliente comodidad, que no tenga que andar llamando a varias puertas. Simplemente, confiando en nosotros, puede tener un servicio integral. 

¿Qué porcentaje ocupa el área de asesoría y el de formación?  

El área de formación la tenemos externalizada en otra empresa, que sigue en constante evolución porque la normativa sigue cambiando continuamente. Son modelos de negocio que interactúan pero que se llevan con administraciones diferentes. 

¿Sobre qué proyectos está trabajando y que puedan ver la luz a medio plazo?  

Estamos trabajando con una empresa experta en asuntos de tributación internacional. Como sabes, cada vez hay más empresas que proyectan sus negocios al extranjero, cada vez se necesita conocer más legislaciones en otros países, se necesita saber cómo se tributa en ese país, qué ventajas e inconvenientes les puede dar.

En fin, estamos trabajando en abordar todas esas soluciones. Lo hacemos con gente de A Coruña y de Vigo y nos puede dar satisfacciones, que de hecho ya nos las está dando. Seguimos creciendo muy rápido ahí porque hay una necesidad evidente del empresario. 

Supongo que la tecnología facilita el desarrollo de actividades y negocios en cualquier lugar del mundo.  

Es evidente. Las nuevas tecnologías nos facilitan que un proyecto en el que llevamos trabajando un año pueda salir pronto. Se trata de la implantación de los sistemas de calidad. Estamos trabajando con una consultora para que nuestros procedimientos y procesos le den a nuestros clientes la seguridad de que se producen en los tiempos que ellos necesitan y que no se le queda nada en el tintero.

Eso nos da a nosotros la seguridad de que todo lo tenemos controlado y el cliente ver que todo está como él espera que esté. 

¿Esta empresa está acompañando a los clientes en el salto internacional? 

Por supuesto. Como sabes, en Portugal ya estamos haciendo ese trabajo, pero hoy los empresarios están saliendo ya a muchos mercados. Los tenemos en Francia, Bélgica y les acompañamos en sus proyectos porque nuestro lema es cerca de ti para llegar lejos.

Esto quiere decir que tenemos que estar muy cerca del cliente con las normativas, con la implementación de la empresa en el extranjero, qué protocolos debe seguir, etcétera. Lo transfronterizo ya lo tenemos bastante controlado pero en muchos países aún estamos empezando.

Nosotros tenemos muy clara la globalización: nunca me ha gustado estar en Ourense en solitario, tampoco ir a otros lugares solo. Por eso pertenecemos a una red internacional que se llama Ius Time desde el año 2002. Se trata de un grupo importante de grandes profesionales en el área de asesoramiento e intercambiamos siempre criterios profesionales.

Somos todos socios pero cada uno tiene su propia asesoría y sus propios procedimientos, pero trabajamos a través de una metodología común. 

¿Ha superado ya la empresa el estigma de la crisis?  

De la crisis hablamos desde el 2007, sin embargo en Ourense las cosas fueron muy bien hasta el 2010 o 2011. Yo siempre dije que la crisis iba a ser profunda y en las ciudades pequeñas tardan más en llegar estas crisis, también en salir.

El nivel del endeudamiento del empresario pequeño ha sido muy alto y las reestructuraciones han tenido que ser muy fuertes. Muchas empresas pequeñas tienen que darse cuenta que los clientes ya no llaman a la puerta, tienes que ir a buscar tus propios clientes. Luchar con gigantes como Amazon o Alibaba está costando trabajo.

Quien está realmente saliendo de la crisis es el que ha meditado sobre la orientación de su negocio, sobre la remodelación de su actividad, abaratando costes e implantando otras formas de gestión. Y esto aún está pendiente en Ourense. 

¿Es optimista de cara al futuro?  

Muchísimo. El optimismo es la base fundamental del éxito. Los buenos resultados están en el optimismo. El que es optimista lo irradia hacia los demás. En la vida lo más importante es ser optimista. 

Te puede interesar