INICIATIVAS EMPRESARIAIS

Lanzadera de Empleo: la magia de la solidaridad

evento solidario 8 marzo  2017_result

Además de adquirir habilidades para conseguir empleo, los participantes también lucen lazos violetas e intercambian experiencias

En La Lanzadera de Empleo siguen inmersos en nuevas experiencias. La Lanzadera de Empleo 2.OU es un proyecto de la Fundación Santa María la Real y  Fundación Telefónica. La colaboración del Concello de Ourense con su Concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, está siendo fundamental, siempre en contacto permanente con ellos. Este 8 de marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer, ha sido un día muy especial para la Lanzadera de Empleo de Ourense. Han querido reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y manifestado la importancia de la conciliación de la vida laboral y familiar para alcanzar el bienestar social necesario.  Además han realizado su “EVENTO SOLIDARIO”.Dentro de las actividades de las Lanzaderas de Empleo se contempla la organización de una jornada en la que los participantes llevan a cabo un voluntariado activo y ponen a disposición de otras personas sus conocimientos, experiencia, etc. En esta ocasión han querido ponerse a disposición de APES (Asociación para la Prevención y la Educación social) para una colaboración con un grupo de personas con especiales dificultades, que actualmente están realizando un curso de cocina.

Los participantes de La Lanzadera han querido colaborar con las personas que forman parte de esta asociación, ofreciéndoles una jornada de aprendizaje para intentar mejorar su acceso al mercado laboral. Desde su situación de búsqueda activa de empleo, estos chicos y chicas, han querido compartir los conocimientos adquiridos con este grupo de personas y ayudarles en la medida de lo posible.

Han desarrollado talleres de entrevistas, resolución de conflictos y han reforzado algo tan importante como es el trabajo en equipo. La metodología aplicada se  denomina “Aprendizaje-servicio” y consiste en poner lo aprendido a disposición de otras personas. En la Lanzadera se aprenden muchas cosas todos los días: cosas muy básicas como autoconocimiento y otras aparentemente muy complicadas como por ejemplo preparar entrevistas de trabajo o hacer un “elevator pitch” (video-curriculum). Todo eso lo han puesto hoy a disposición de los participantes de APES.

Los participantes de APES, a pesar de vivir en una compleja situación, les han enseñado una gran lección: todas las personas, sea cual sea su situación y condición, pueden plantearse un objetivo y conseguirlo si se les da la oportunidad. Acercarse a compartir algo con alguien desde un interés sincero enriquece mucho más al supuesto “profesor” que al “alumno”. Es la magia de la solidaridad. Los chicos de la Lanzadera han demostrado que en media mañana SI se puede enseñar a hacer un “elevator pitch” a personas en riesgo de exclusión social, personas con estudios muy básicos y situaciones personales muy complicadas. Sus “lazos violetas”, representan a todos nosotros, mujeres y hombres, en este 8 de marzo. Es bueno conmemorar fechas relevantes como ésta y es especialmente bueno hacerlo en compañía de personas que se juntan para aportar positivismo.

Te puede interesar