empresa

Los licores gallegos se doctoran y crecen un 37%

20170512211134457_result
photo_camera Imagen de una cata organizada en Madrid por el consejo regulador, que obtuvo buena respuesta de los consumidores.

El Consejo Regulador registró un aumento tanto en litros como en contraetiquetas, que muestran que el formato más habitual de distribución y venta es de medio litro

La producción de aguardientes y licores aumentó un 37% en Galicia en el último año, según los datos aportados el Consejo Regulador. En total se envasaron 379.135 litros. El ente, que dictamina los ingredientes y graduación que deben tener los licores, engloba a 137 empresas. Estas se dividen en tres grupos: productores (92), destiladores (18) y elaboradores y envasadores (27).

La producción de aguardientes y licores tradicionales de Galicia se ha ido incrementando, tras la peor fase de la recesión económica. En 2016 se batieron todos los récords de calificación de litros y de emisión de contraetiquetas de los últimos diez años. El Consejo Regulador calificó el pasado año 379.135 litros de destilados gallegos, una cifra que supone un incremento del 37,14% con respecto al año anterior. Por su parte, la expedición de contraetiquetas (que se corresponde con el número de botellas que llegan al mercado) se vio incrementada en un 41,6% pasando de las 415.482 de 2015 a las 558.558 expedidas en 2016.

En cuanto a la demanda de productos, el licor de hierbas es el más solicitado, con 192.602 contraetiquetas expedidas en 2016. Le sigue el Aguardiente de Orujo de Galicia, con 185.545 botellas. En tercer puesto se quedaría el licor café de Galicia, del que se expidieron un total de 183.895 contraetiquetas el pasado año.

Cierra el listado el Aguardiente de Hierbas de Galicia, con 25.666 botellas comercializadas en 2016.

El presidente del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, José Antonio Feijóo, destaca a este suplemento que “estos resultados suponen que el sector se está recuperando tras la recesión económica y que, poco a poco, los consumidores se van concienciando más sobre la importancia de consumir productos de calidad y origen certificados”. José Antonio Feijóo señala que “sólo los productos amparados por alguna de nuestras cuatro Indicaciones Geográficas ofrecen todas las garantías de ser gallegos al 100%”.

Por ello, “Una de las principales funciones del Consejo Regulador es realizar certificaciones de calidad de los destilados gallegos. En primer lugar, se certifica que el bagazo que se utiliza en la destilación procede de uvas cultivadas y vinificadas en Galicia”, señala el presidente del consejo regulador. A continuación, “personal técnico recoge muestras en las distintas empresas que quieren amparar sus productos bajo alguna de las indicaciones. Para poder comercializar los destilados, deberán superar tanto una serie de estrictos análisis químicos (desarrollados en laboratorio) como organolépticos”.

José Antonio Feijóo señala que otra de las funciones del Consejo Regulador comprende la promoción de sus productos. “Una de las tareas más importantes que se desarrollan al respecto son las actividades de formación y concienciación sobre la importancia de consumir destilados debidamente etiquetados y de buscar productos de la máxima calidad y que ofrezcan todas las garantías al consumidor”.

Te puede interesar