ECONOMÍA CIUDADANA

La lista Robison fue creada por las empresas para limitar el envío masivo de mensajes publicitarios

La plataforma es un servicio voluntario creado para limitar la recepción por parte de los usuarios

La Lista Robison es un servicio voluntario creado por las grandes redes de empresas de publicidad que sirve como medio para limitar la recepción de acciones publicitarias por parte de los clientes. La acción es voluntaria y en el caso español está gestionada por la Asociación Española de Economía digital.  El servicio es gratuito y tiene como fin limitar la recepción de publicidad por parte de cliente comercial.

En concreto, existen varias listas, creadas y promovidas por distintas empresas de publicidad o por el origen de distintas asociaciones empresariales, pero todas funcionan de forma similar. El usuario se da de alta indicando en que categoría no quiere recibir publicidad y que datos quiere proteger caso de números de teléfono, sms, fax, o mails, entre otros datos personales. El nombre de la lista, sin duda, procede del libro de Daniel Defoe “Robison Crusoe” y los avatares de un naufrago solitario. Esta oferta de protección no es novedosa, ya que en España existe esta posibilidad desde el año 1994. 

Pero quizá es una oferta de protección que los ciudadanos  no conocen de forma habitual. Es más conocida la actuación de la Agencia de Protección de Datos, pero esta actúa de una manera sancionadora, pero no de forma preventiva, que es el modelo más habitual. En todo caso, el ciudadano tiene derecho a que las empresas eliminen sus datos y además les informen de su uso comercial habitual. 

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