LAS CUENTAS CLARAS

Las lluvias caídas limitan la producción de cultivos como el cereal de invierno

En el Centro Agrogandeiro de A Limia controlan la evolución y confían que no haya retrasos en la siembra de la patata

Las precipitaciones caídas en las últimas semanas han aliviado los cauces de los ríos de la provincia, pero están ocasionando problemas en algunos cultivos. Es el caso del cereal de invierno de A Limia, que tendrá este año una mala cosecha.

En Las Cuentas Claras se analiza cómo afecta la cantidad de lluvia en A Limia, una de las zonas con más actividad agraria de la provincia. Servando Álvarez es el director del Centro Agrogandeiro, dependiente del Inorde y realiza unas dclaraciones al programa de Telemiño en la que alude a la situación actual del sector. Comienza por indicar que  que las precipitaciones caídas en este mes de marzo superan con creces las caídas en los últimos inviernos.

Hay un cambio de tendencia meteorológica indudable: se producen precipitaciones pero se concentran en pocas semanas y su incidencia es mayor. Por lo que respecta a las lluvias de las últimas semanas están provocando “que a colleita do cereal de inverno sexa pésima”, destaca Servando Álvarez. 

Por lo que respecta a cultivos clásicos como la patata, es pronto para valorar alguna incidencia. La plantación del tubérculo se suele hacer en la comarca en los meses de abril y mayo y se espera que la evolución de la temporada de lluvias no presagie un retraso en la plantación.

Con algunos productos ya en la tierra, ahora también se percibe un temor añadido. Sostiene Servando Álvarez que si al cese de las precipitaciones le siguen las altas temperaturas pueden aparecer enfermedades que requieran tratamientos fitosanitarios extra. Por lo demás, según los responsables del Instituto Agrogandeiro, se mantienen en guardia sobre las incidencias meteorológicas sobre otros cultivos, como los de huerta.

Te puede interesar