ENTREVISTA

Losas: "En la salud la tecnología es importante"

445_result
photo_camera José Antonio Losas.

José Antonio Losas es el director de Tecnología de la empresa ourensana Conexiona, dedicada al desarrollo de software basado en Java para sistemas en tiempo real

Acaban de desarrollar este proyecto para el Centro Médico El Carmen. La inmótica se seguirá desarrollando en nuevas fases. Es uno de los proyectos que desarrolla Conexiona.

¿Qué debemos entender como inmótica?  

Sería como una evolución de la automatización en la cual los elementos que tiene el centro médico, en este caso equipamiento eléctrico, sanitario o tecnológico, hacemos que intercambien información y nos adviertan sobre su estado de funcionamiento. Con eso conseguimos que todos los elementos de la clínica puedan interactuar entre ellos para intercambiar información con el objetivo de mejorar áreas como la seguridad y ganar, sobre todo, en eficiencia energética. 

¿Habrá un antes y un después para el centro médico El Carmen con estos procesos?  

Nosotros partimos del principio de que la sanidad es fundamental y la tecnología aplicada a la sanidad es lo que nos ha permitido avanzar a los niveles de calidad que tenemos hoy para el cuidado de los enfermos, pero también es importante tener sistemas como los nuestros, que se encargan de vigilar, de tener monitorizada esa tecnología para que siempre esté disponible, que siempre esté funcionando. Que todo lo que esté relacionado con la tecnología aplicada a la salud pueda estar al servicio del paciente. Este es un modelo replicable para otros hospitales, tanto públicos como privados. Con estos métodos podrán obtener sus certificaciones de calidad, un objetivo que persiguen todos los centros sanitarios. 

Eso significa tener una auditoría permanente de todos los procesos.  

Efectivamente. Pueden controlar equipos de mantenimiento, también la temperatura a la que debe estar una estancia, pero también a la temperatura en la que tienen que estar las muestras, la farmacia, humedades; es decir, las condiciones óptimas para almacenar o manipular ciertos reactivos.

Se supone que este será también un sector con un gran nivel de crecimiento.  

Sí que es un sector en el que siempre hubo mucha preocupación por invertir en tecnología muy cara, en ir renovando instalaciones, pero la parte de monitorización no es un apartado en el que hayan invertido mucho porque muchas veces el cliente tampoco sabe lo que busca, no sabe cómo se llama el producto que está buscando. Por eso nosotros estamos a través de este proyecto invitando a otros hospitales a que comprueben que al aplicar un producto de este estilo tendrán grandes ventajas reales.

¿Estos procesos estarían dentro de lo que se llama industria 4.0?  

Correcto, podría englobarse dentro de ese macroconcepto. Al final se basa todo en monitorizar y conocer cómo funcionan tus procesos. Los ciudadanos en un primer momento no notaremos nada relacionado con la industria 4.0 en lo que se refiere a un producto determinado. Lo que sí lo van a notar son las empresas que tienen procesos productivos porque van a ser más eficientes, van a poder detectar dónde están sus deficiencias, dónde pierden energía, dónde pierden tiempos de producción o respuesta. Van a conseguir que todo lo que está alrededor de una planta de producción pueda estar monitorizado. Un ejemplo: puedes tener la mejor máquina del mundo haciendo envases, pero como te falle la electricidad y no sepas dónde está el fallo vas a tardar mucho más y perderás productividad o un turno de trabajo. 

¿Ese es un nicho de actividad importante para Conexiona?  

Actualmente es un nicho potente. Sabemos que la parte de cadena de producción es un nicho para grandes empresas, pero toda la parte auxiliar de producción no tiene a mano empresas que le den esas soluciones, de ahí que podamos llevar la delantera en esos servicios. 

¿Qué ha sido de la plataforma para controlar gasolineras no atendidas?  

Actualmente la plataforma IPetrol es un producto que vuelve a aportarnos muchas alegrías porque el sector se ha activado después de años de crisis. Ya se está vendiendo porque las grandes compañías se interesan en un producto que nos ha costado tres años de trabajo. Todo ha ido muy lento y no somos los únicos que siempre van a llamar a las puertas con lo cual los filtros son muy complejos. Pero, cuando tienes un buen producto consigues implantarlo. 

¿Qué recorrido tienen los proyectos que desarrollan en el campo de la ganadería?  

Son proyectos que ya estamos finalizando, que se desarrollan con centros tecnológicos. Van orientados todos a la mejora de la producción de la carne, la mejora de la calidad de vida animal para que la carne que llega al consumidor tenga la máxima calidad. Lo que hacemos es monitorizar el estado de salud del animal, las formas de transporte, cuándo se debe producir el sacrificio, etc.

¿No da un poco de vértigo ver que la tecnología casi nace ya vieja?  

Es un mundo complejo porque proyectos que te puedan llevar dos o tres años, como mínimo, desde que lo concibes hasta la realidad pasan tecnologías que salen hoy y al cabo de tres meses triunfan o mueren. Con lo cual es un riesgo muy importante, incluso decidirte por algo muy concreto. Es verdad que con la experiencia ya más o menos vas distinguiendo lo que despuntará o no.

Te puede interesar