ENTREVISTA

Luis Rivera: “El comercio apostará por el cambio para volcarnos en lo digital”

Ourense. 25-11-15. Local. Entrevista a Luis Rivera.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Luis Rivera.

El presidente del Centro Comercial Abierto es uno de los comerciantes con solera de la ciudad

Tres años al frente de la asociación Centro Comercial Aberto, han sido bastanes los cambios... 
Tenía claro un cambio en la óptica de la asociación, tenía claro que nuestro colectivo cojeaba en nuestra implantación a nivel calle; y los comercios, la realidad es que, están en la calle. De poco vale que tengamos mucho peso en las instituciones, si eso no se refrenda en la calle, y en las ventas, que es de lo que se trata. Pasamos de una etapa de vacas gordas, en la que todo era asumible ya que había mucho dinero en las administraciones y que en nuestro caso, quizá, alimentaba, una asociación sobredimensionada, a otra en la que dependemos de nuestras cuotas que es como deben funcionar todas las administraciones. Por ello y para explorar aún mas la calle yo tenía claro había lo que había era que sumar; sumar gente y sumar proyectos dinamizadores, proyectos como la “shopping night”, la noche de compras y que había que abrirlo a todos los negocios del centro de Ourense. 

Una vez al año y ya van por la cuarta edición de la shoping night en nada. ¿De cuánto es el esfuerzo?
Cuesta mucho trabajo coordinar 80 tiendas, son muchas actividades, hay que tirar de teléfono, tirar de promoción, pero eso ha redundado en unas buenas ventas y ese es el lei motiv, vender, pero este evento también favorece a nuestros colegas de la hostelería que deberían implicarse más, nuestro campo de actuación es también la zona de los vinos; tuvimos dos ediciones muy buenas y el tercer año ya fue retransmitida por la Televisión de la Galicia, vinieron desde Vigo representantes del centro comercial abierto de Principe y ya pr fin transciende a Galicia; junto a Lugo hemos sido pioneros. 


¿Qué otros proyectos están ejecutando? 
Apostamos también por un cambio para volcar a la asociación en el tema digital, se ha pasado de la sociedad de la información a la sociedad de la conversación y debemos estar ahí. Estamos con varios proyectos fundamentales en el ámbito digital , dar una vuelta de tuerca al site  “entretiendas”,  una plataforma de venta on line, de promociones a muy bajo precio de los asociados, también en la creación de un blog de tendencias del Centro Comercial Aberto , con ideas, propuestas y aportaciones con nuestros comerciantes dando asesoramiento profesional, un blog que ha de ser muy dinámico, participativo, y paro eso tiene que ser  muy fluido y requiere tiempo, requiere  personal y requiere lo mas difícil, sabes, que la gente se lo crea y que apueste por él.

Pero también en cuanto a la imagen de las tiendas, que es fundamental, tenemos tres personas que vienen de Expourense y son escaparatistas, asesoran sobre puntos de venta y posicionamiento a los asociados. Precisamos tener más presencia, no en los medios de comunicación, ni más presencia institucional, si no más presencia en la calle, y también en internet y reafirmar esa cercanía del comerciante, porque hoy somos prestadores de servicios, utilizando herramientas nuevas; es el cambio del comerciante puro y duro al asesor, un poco psicólogo e incluso a veces canguro.


¿Quienes conforman la asociación? 
Nuestro ámbito de actuación es geográfico, va desde el Jardín del Posío hasta Curros Enríquez. Hoy somos 199 asociados y llevamos meses teniendo más altas que bajas; pero llevamos también meses pateando mucho la calle, cada tienda que se abre es una tienda que se visita, además de que el perfil del comerciante ha cambiado, hay una nueva generación que viene pisando fuerte, gente nueva que viene con ganas de hacer muchas cosas, muy jóvenes, de entre 28 a 35 años, y no franquiciados, multimarcas que lo hacen muy bien. La mayoría además con cultura de lo digital, han viajado,  han estudiado y por circunstancias se ven inmersos en el mundo del comercio, esta gente sabe muy bien donde invierte cada euro, tienen cultura financiera y saben hacer un plan de negocio.


El cambio a una sociedad digital ¿se ha dejado notar en el sector? 
Nosotros lo vemos, la gente entra en nuestras tiendas y las exigencias son muy grandes, llegan con la idea hecha pero sus conceptos son muy generalistas,  porque lo que ven en internet no se aplica a su entorno, yo lo asimilo con las herramientas que se nos ofrecen para recreaciones virtuales, pero el producto final no puede ser un boceto en tres dimensiones, en mi caso, las telas están vivas, se mueven, pero nosotros debemos adaptarnos a nuestro entorno, lo tenemos que hacer, y estas son las herramientas. 

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