CON PRIMA DE RIESGO

Más desigualdad, menos política, aunque la Banca siempre gana

foto cronista vikingo_result

Hagan juego señores aunque nuevas regulaciones atentan a los ámbitos más privados

DESIGUALDADES

El tema de la desigualdad es muy cool, está de moda y produce en la calle, en internet y en la opinión en general, una reacción emocional relevante desde punto de vista político e institucional que no se había dado hasta la fecha. Además, una buena parte de los movimientos sociales la ha tomado como bandera en un contexto muy especial,  con una crisis deflacionaria y de contracción de rentas de prácticamente todos los agentes económicos excepto de aquellos capaces de adaptarse a un entorno arisco. 

El Consello Económico y Social también ha denunciado lo que identifica como un incremento de las desigualdades en Galicia. Pese a las mejoras económicas apuntaladas por una subida del PIB del 2,1%  y un descenso en las cifras de desempleo su causa deriva de una reducción real de las rentas, de la duración del desempleo, del envejecimiento de la población y de que ostentemos las pensiones medias más bajas del Estado. 

La desigualdad es perversa cuanda la pensamos en un juego de suma cero en el que unos tiene más porque se lo han quitado a otros. Lo que parece una condena a priori y sin justificación cuando lo suyo sería repensar como los menos favorecidos puedan estar mejor. Porque  si una sociedad libre tiene que asegurar a sus individuos un cierto nivel de riqueza, quizá un paraíso de riqueza colectiva que asegure los bienes que la sociedad necesita no sea tanto el objetivo, sino como llegamos ahí.  Y a veces da la impresión de que pudiese ser mejor que todos estuviésemos peor pero igual, en vez de que todos estemos mejor aunque desigualmente. 

LAS PRISAS DEL CALOR 

Las altas temperaturas que incluyeron una alerta naranja en la Comunidad, ya se van suavizando entorno a los 30 grados habituales mientras, la temperatura política del país pasa de menos a más. Los nacionalistas apoyan al Partido Popular para que pueda controlar el Parlamento y un puñado de exministros socialistas publican un manifiesto para pedir cuanto antes un gobierno del Partido Popular.  Eso no lo dicen expresamente claro está, los firmantes no se refieren de forma concreta a ningún partido político, ni apuntan nada sobre cómo y en torno a qué, pero si parece que  algún colectivo de grandes vacas sagradas  se ha puesto de los nervios ante tantas dilaciones a la hora de formar gobierno, lo que les ha hecho arriesgar si cabe un poquito más. Hasta el punto de este comunicado con el que se han salido con el fin de presionar a la política de nueva hornada.  Raro que los mismos que firman el manifiesto apurando gobierno, todos ellos, no le hubieran pedido al Partido Popular que apoyase al Partido Socialista en marzo

LA BANCA SIEMPRE GANA

Hagan juego señores aunque nuevas regulaciones atentan al ámbito más privado de los contratos entre particulares.  Así lo ha avalado el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un dictamen que limita la retroactividad de las cláusulas suelo, bajo el concepto de “repercusiones macroeconómicas”. Contradiciendo derechos ganados en la esfera privada como lo dispuesto en una Ley de Consumidores que obliga a resarcir los daños causados por alguna cláusula nula para dejar el contrato como si nunca hubiera existido.  Al igual que el Tribunal Supremo que en mayo del año 2013 declaró la nulidad de las cláusulas suelo que aplicaban las entidades financieras, muchas, en sus hipotecarios, aunque limitando los efectos de la nulidad al periodo posterior a la sentencia.     
Miedo de la que se avecina, porque esto sólo esta empezando

ACACIONES 

¿Recuerdan la canción de Aerolineas Federales?  Una versión de la canción del verano “Summer Nights” de Grease que le va que ni pintado al  tradicional puente del día oficial de Galicia, en el que la gente se lo pasa de muerte madrugando para poder extender la toalla en una playa que pocas horas después estará atestada de hordas humanas dispuestas a llenarlo todo  y darse codazos en algún chiringuito. Los hoteles de toda Galicia rozan el  lleno durante  el puente como todos los años con arenales a rebosar en las Rías Baixas,  A Coruña,  Ferrol, la Mariña lucense o en Santiago, mientras un Ourense de interior  produce la tendencia contraria. 

Este comentarista como salmón a contracorriente se pide la Baixa Limia,  en el último pueblo de la raya. Un lugar que pertenece a las gentes que lo habitan de una noble estirpe galaica. Unos hombres y mujeres que hicieron frente a los celtas invasores y también a aquellos romanos comandados por Décimo Juno Bruto cuando cruzaba un Limia nebuloso para convencerlos de que aquel no era el río del olvido.  

Que si lo cruzabas perdías la memoria y jamás retornabas. Que más da!  en un paisaje de sierras, lago y ríos donde el tiempo se detiene entre lo mítico y lo fantástico.

La otra opción es hacer costa o irme de shopping a un Zara.

Te puede interesar