EL EXPERTO ANALIZA

A mayor riesgo de perder el depósito, mayor es la rentabilidad que se consigue con el ahorro

20161118182142201_result

La confianza en los bancos regresa

Los fondos de inversión no son en absoluto una herramienta nueva, pero han cobrado relevancia en los últimos años por los bajos intereses que ofrecen los depósitos tradicionales, como los que se mencionan en el artículo anterior.

En España hay cada vez más personas que arriesgan sus ahorros, han crecido un 4,5% en el último año, en estos productos. Los seis principales fondos que ofrecen los bancos españoles, de forma genérica, son los fondos monetarios, los de renta fija, variable, gestión pasiva, mixtos y los garantizados.


Los fondos monetarios están ligados a la adquisición de deuda pública. Garantizan la inversión pero la rentabilidad va en función del mercado, ahora a la baja en países clave como Alemania o Dinamarca. Los de renta fija invierten en activos como bonos, letras o pagarés

. Los fondos garantizados devuelven la inversión completa y el banco gestiona de forma activa para obtener una rentabilidad. Los de renta variable por su parte invierten en acciones, tienen una rentabilidad muy volátil que en épocas concretas puede ser del 6% al 10%.

Los de renta mixta dividen el depósito proporcionalmente entre renta fija y variable. Los de gestión pasiva son los más arriesgados, no se garantiza la inversión y la rentabilidad va ligada a un índice de referencia, por ejemplo el IBEX 35 o el Dow Jones, que ante un crack económico puede sufrir caídas críticas para el ahorrador.

Te puede interesar