CREANDO MARCA

El mercado laboral es más competitivo en Galicia que en el norte de Portugal

mapa_result

La Unión Europea presentó el Índice de Competitividad 2016 de las regiones de la Eurozona. El documento rompe con algunos tópicos que afectan directamente a Galicia, pues señala que el mercado laboral gallego es más competitivo y eficiente que el de la región norte de Portugal

La competitividad regional es la capacidad de una región de ofrecer un entorno atractivo y sostenible para que las empresas y los ciudadanos se establezcan y trabajen en ella. La Unión Europea publica un índice regional cada tres años que analiza diferentes aspectos (educación, infraestructuras, mercado laboral...) y que en su última edición deja una sorpresa local. Galicia es más competitiva que el norte de Portugal en diversos aspectos para atraer actividad empresarial, lo que contrasta con el alto número de empresas, especialmente del sector de la automoción, que en los dos últimos años han elegido el norte del país vecino para instalarse en vez de ubicarse en Galicia.

El índice elaborado por la Unión Europea sitúa a Galicia en el puesto número 181 entre las 263 regiones que componen la UE. Respecto al PIB per cápita, la comunidad gallega se sitúa en el puesto 167. El documento reconoce debilidades conocidas por los sectores productivos de Galicia. La comunidad está en el puesto 200 de 263 en la UE en infraestructuras. La alta velocidad todavía no ha llegado y no hay conexión de mercancías por ferrocarril con el norte de Europa, entre otras carencias. Respecto a la eficiencia, la comunidad está situada de 191. Su mejor fortaleza es la educación, que sube al puesto 176, pero se ve lastrada por la competitividad del mercado laboral, en el puesto 176, mientras Portugal está en el 214 de la lista en este campo.

En términos de innovación, Galicia se sitúa en el puesto número 179,  aupada por la preparación tecnológica, en la posición número 173. No obstante, la asignatura a mejorar para Galicia en este campo es la sofisticación del modelo de negocio, que recibe una nota baja dejando a la comunidad entre las menos avanzadas.

Como curiosidad, el índice de competitividad pone a Galicia a la altura de regiones como Canarias, la Comunidad Valenciana o Irlanda del Norte 

Respecto al norte de Portugal, la región se sitúa en el puesto 192, once por debajo de Galicia. Recibe una nota ligeramente superior por sus infraestructuras, en el puesto 191. Respecto a la eficiencia, el índice de competitividad le coloca en el puesto 218, lastrado por su educación superior (228) y la eficiencia de su mercado laboral (214). Respecto a la cuestión de la innovación, el norte de Portugal cae en la tabla al puesto 202, con peor formación tecnológica (189) y sofisticación en el modelo de negocio (199) que Galicia. El índice de competitividad compara a la región norte de Portugal con otras como Extremadura, Sicilia y varias regiones de Europa del Este.

Galicia y Europa central

El documento ofrecido por la Unión Europea no deja lugar a dudas. Las regiones más competitivas de Europa están situadas en el centro, principalmente las de países como Alemania y Dinamarca. Las asignaturas pendientes de Galicia para aproximarse al país germánico son una mejor eficiencia de su mercado laboral (30 puntos de diferencia), el tamaño del mercado y la preparación tecnológica, así como una mejor estabilidad económica. Sin embargo, están igualados su sistema educativo (solo cinco puntos por abajo) y sanitario (tres por encima). Respecto a Dinamarca, este país ofrece un mejor sistema educativo superior (32 puntos de diferencia) y la innovación (20 puntos por encima). Sin embargo, Galicia presenta un mejor mercado e idéntico sistema sanitario que Dinamarca.

Evolución

La comunidad logró escalar un puesto desde el último informe, realizado en el año 2013. Mejora en sanidad, pues escala del 115 a 63, en la eficiencia de su mercado laboral, de la posición 204 a la 194 y en su preparación tecnológica, del puesto 225 al 173 en el 2016. Pero hay aspectos en los que no logra mejorar. Por ejemplo, en infraestructuras, Galicia estaba situada en el puesto número 193, y cae este año al 200, a pesar de mejorar sus accesos. Esto es debido a que otras regiones se han desarrollado más y lastran los datos de la comunidad.

La herramienta elaborada por la UE está diseñada para ayudar a las regiones a identificar sus puntos fuertes, sus carencias y sus prioridades de inversión a la hora de elaborar sus estrategias de desarrollo, informan en un comunicado.

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, explica que este índice es “un valioso instrumento para una mejor elaboración de las políticas. Respalda los esfuerzos de la Comisión para apoyar las reformas estructurales y estimular la capacidad de innovación de las regiones de la Unión a través de las inversiones de la política de cohesión. Puesto que cada región es única, ofrecemos un apoyo a medida que las potencia y les ayuda a aprovechar sus puntos fuertes y sus recursos, especialmente con nuestras estrategias regionales de especialización inteligente”.

En general, los resultados de 2016 están en consonancia con los de 2013. Se observa, de nuevo, un patrón policéntrico, en el que las capitales y las áreas metropolitanas actúan como los principales motores de la competitividad, cuya onda expansiva puede verse en la mayor parte de la Europa noroccidental, pero es mucho menos evidente en las regiones orientales y meridionales de la Unión. En muchos casos se observan también grandes variaciones dentro de un mismo país, debido a que la región de la capital consigue resultados mucho mejores que las demás regiones.

En comparación con las dos ediciones anteriores, publicadas en 2010 y 2013, Malta y varias regiones de Francia, Alemania, Suecia, Portugal y el Reino Unido mejoraron su puntuación, mientras que las puntuaciones disminuyeron en Chipre y algunas regiones de Grecia, Irlanda y, más recientemente, de los Países Bajos. En las regiones orientales de la Unión, la competitividad se mantuvieron, en general, estable.

Te puede interesar