INFORME EMPRESARIAL

Merchandiser, comprador o gestor de proyectos están entre las prioridades

STL apuesta por personas que demuestran su talento y se comprometen en un entorno dinámico, como el sector textil 

Sociedad Textil Lonia es una multinacional de la moda que produce y comercializa las colecciones de Purificación García y Carolina Herrera.
Sociedad Textil Lonia es una multinacional de la moda que produce y comercializa las colecciones de Purificación García y Carolina Herrera.
Merchandiser, comprador o gestor de proyectos están entre las prioridades

Entornos tan competitivos como el de la moda obligan a que empresas líderes del sector como Sociedad Textil Lonia (STL) hayan apostado por la agilidad y la destreza en la toma de decisiones estratégicas. Ello comporta que sus equipos humanos asuman esa forma de actuar. La incorporación de personas a la compañía se da de forma paulatina y el área de Recursos Humanos escruta cada día currículos y perfiles de candidatos para su incorporación a un proyecto plenamente consolidado. 
En el variado catálogo de accesos profesionales a STL destacan en la actualidad al menos tres puestos de trabajo, susceptibles de recibir nuevas incorporaciones al proceso de producción de las marca Purificación García y Carolina Herrera. Se trata de Merchandiser, Comprador y Gestor de Proyectos - Nuevas Aperturas. ¿Qué características tiene cada una de estas actividades profesionales?

MERCHANDISER
Este profesional está adscrito al departamento de Gestión de Producto. ¿Cuáles son sus objetivos? Debe identificar las necesidades y tendencias del mercado de referencia para aconsejar al comprador las cantidades y productos adecuados para el mismo. Por lo que respecta a las funciones del puesto, se destacan las siguientes: análisis de ventas, aconsejar el surtido óptimo a compradores o hacer el seguimiento de novedades.
En matriz de bolsos debe hacer un seguimiento concreto del producto. Ha de estar pendiente de las rotaciones, según necesidades, visión de ventas y stock; el peso de la campaña, las rebajas, el impacto del cambio de precios o el posicionamiento dentro del punto de venta. Además, se ocupará del análisis de las taras y su impacto en las ventas. Semestralmente sus funciones estarán relacionadas con las previsiones de ventas, el crecimiento por categoría en unidades  y  precios. Se ocupa además de planificar reposiciones y los hitos y picos de turismo o lead times, es decir, tiempos de tránsito. Realizan también un análisis de competencia en punto de venta.
Los estudios mínimos exigidos es licenciatura de Administración de Empresas, valorándose una especialización en MBA de Gestión de empresas de moda. 

COMPRADOR
El puesto de comprador es otro de los que está entre las prioridades de STL. Es un puesto adscrito al departamento de gestión de producto y debe asumir la correcta implantación de las colecciones de Carolina Herrera y Purificación García para conseguir  maximizar las ventas en base a los datos de temporadas anteriores. Realiza el análisis de las ventas y control de stock,así como el control y seguimiento de producción para garantizar plazos de entrega y  tiempos de producción.
Entre sus funciones tendrá que establecer los precios de nuevas referencias, hacer el reporting a la dirección general del estado de las ventas de las colecciones. Participa en las reuniones con los departamentos de diseño para colaborar en el desarrollo del diseño y colorido del producto en base al análisis de los datos obtenidos, así como dar apoyo al departamento de visual para informar del estado de las ventas del producto y desarrollar estrategias que potencien las ventas. 
El papel del comprador también incluye elaborar ránkings de ventas semanales para identificar los “best sellers” y establecer repeticiones de producto necesarias y/o crear nuevas alternativas para futuras colecciones. También elaborar análisis de ventas por mercados y productos, así como el lanzamiento de repeticiones y seguimiento de los plazos de entrega de las mismas.  Seguimiento del grado de cumplimiento de los plazos entrega de las colecciones. Debe establecer cantidades de compra de producto, así como control y seguimiento del grado del cumplimiento o ajuste al presupuesto establecido.
Se requiere para optar a esta responsabilidad la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, valorándose un MBA en gestión de empresas de moda.

GESTOR DE PROYECTOS
Entre los múltiples perfiles que busca STL está el de gestor de proyectos. Bajo su responsabilidad está el seguimiento de las obras de los nuevos puntos de venta para garantizar que el proyecto se esté desarrollando correctamente.
Deberá resolver las dudas de las constructoras externas y actualización de los plannings de trabajo de los equipos para garantizar los plazos de entrega. Forman parte de sus atribuciones la elaboración de documentación técnica para dar apoyo al constructor o asegurar los tiempos de llegada de los envíos de material.
Entre las responsabilidades que confía STL a estos profesionales está la preparación y envío de muestras a las diferentes constructoras, la validación de los proyectos antes de proceder a su fabricación o la gestión del proceso de licitación de proyectos. Entre estos, cabe destacar:  Envío de documentación, recepción y análisis de ofertas, elección de constructora, visita a las constructoras próximas para revisar mobiliario antes de ser enviado y seguimiento de  las obras “in situ”.
Se requiere la titulación de arquitectura y manejar los programas informáticos asociados a esta actividad profesional. Por otra parte, la presencia internacional de STL hace imprescindible un alto nivel de inglés.