ABANCA, CON LA EMPRESA

Metal Unión, dos décadas de éxito del modelo cooperativo

La firma, ubicada en la zona industrial de Seixalbo, cuenta ya con más de 20 años de experiencia y está centrada en la fabricación y reparación de hormigoneras sobre camión

Metal Unión es una empresa ourensana ubicada en el polígono industrial de Seixalbo cuya actividad está centrada en la fabricación y reparación de hormigoneras sobre camión. Antía Fernández, uno de los tres socios fundadores que quedan de la cooperativa que puso en marcha Metal Unión, comenta que “nuestra actividad principal es el taller para hormigoneras sobre camión y también nos dedicamos al mantenimiento industrial”.

 Este año cumplen 21 años de historia y es que la experiencia es un factor decisivo. “Procedíamos de un ERE de una empresa golpeada por la crisis del año 92 que hizo insostenible la situación económica, por lo que el reto consistía en reducir jerarquías e infraestructura para hacer viable nuestra aventura, por lo que fuimos madurando la idea hasta que llegamos a la conclusión de que el sistema cooperativo era la mejor opción”, comenta.
José Manuel Álvarez, otro de los socios fundadores de Metal Unión, señala que se animó a poner en marcha Metal Unión como una alternativa al desempleo. “Las circunstancias nos obligaron, por tanto, a poner en marcha esta empresa”, dice.


Metal Unión nació con un formato de cooperativa aunque con una peculiaridad: mientras en otros casos la creación de este modelo de empresa cuenta con una filosofía o principio ético previo, en este caso, la razón tiene más que ver con la necesidad que tenían aquellos trabajadores del sector de organizarse de manera efectiva.

Toño, otro socio,  señala que “tuvimos claro desde el primer momento que la cooperativa era el formato que mejor se adaptaba a nuestro sistema de trabajar. En una cooperativa aunque uno es su propio jefe tiene que asumir el rol de jefe y el de obrero”.

Por su parte, José Manuel Álvarez incide en otra clave a tener en cuenta: “en la cooperativa trabajas para ti. A nosotros este sistema nos ha ido bien aunque también hemos tenido que trabajar mucho para conseguirlo. Por el camino se ha quedado gente y todos tenemos que arrimar el hombro. Los jefes trabajamos al mismo ritmo que los empleados “.


Cada uno de los tres socios fundadores se encarga de un área especifica de la cooperativa: Antía Fernández en administración y ventas;  José Manuel Álvarez es el jefe de taller y José Antonio Conde es el encargado de la sección de mantenimiento industrial

. La no injerencia de unos en los otros, el sentido común y el dialogo sobre los problemas que van surgiendo en el día a día aportando soluciones y aunando los esfuerzos entre todos, incluyendo el fantástico equipo de trabajadores con los que cuentan, son algunas de las claves que han permitido a la empresa progresar.

Te puede interesar