FORMACIÓN

Las mil plazas de funcionario ofertadas por la Xunta llevan a los opositores a las academias

La oferta de empleo público se anima después de la crisis y la Administración del Estado podría anunciar unos 5.000 puestos.

El empleo público sale del dique seco después de los años más duros de la crisis. La Xunta prevé aprobar este año una convocatoria de 800 plazas en sanidad, según anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Según el titular de la Xunta, esta oferta “superará con creces” las convocatorias combinadas desde 2012 hasta 2015, cuando se convocaron 788 plazas, y en las que hubo una limitación de cobertura al 10% de la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central. 

En principio se ha confirmado la convocatoria para este año de 808 plazas para el Sergas y 254 para la Administración General de la Xunta, lo que eleva la cifra al millar. Sin embargo, la cifra podría ser mayor porque el presidente de la Xunta habló de “más de 2.000 plazas” de empleo público, ya que se sumarán las más de mil en Educación y el resto en otros departamentos autonómicos.

Estos anuncios han despertado el interés por los futuros opositores a solicitar información en las academias y, llegado el caso, matricularse. “Trabajar en la Administración sigue siendo un valor seguro”, dice Eugenia Cuiñas, responsable de Atención al Cliente de Cefiasa-Adams, en el programa Las Cuentas Claras, de Telemiño. Reconoce que desde el 2011 al 2014 “la situación fue complicada porque apenas había oferta de empleo público, pero ya en el 2014 se notó algo de reactivación, que se completaría ya el año pasado”.

Para este ejercicio se prevé que la Administración del Estado haga anuncios importantes en materia de nuevas convocatorias. En el sector calculan que podrían salir a concurso unas 3.000 plazas para Policía Nacional, en torno a 2.000 para la Guardia Civil y unas 600 para Instituciones Penitenciarias. 
Con ello, se abre de nuevo un ciclo laboral importante en materia de empleo público. De momento, como indica Eugenia Cuiñas, “se está notando más interés por parte de los alumnos, que acuden a la academia a informarse de las oposiciones que se convocan o las que se puedan convocar a medio plazo”.

Te puede interesar