iniciativas empresariales

La Molinera: talleres para el conocimiento

20170714173651758_result
photo_camera Imagen de La Molinera, que se ha convertido en centro de referencia en la difusión de las nuevas tecnologías y el conocimiento.

El centro que depende del Concello de Ourense acaba de cerrar una exitosa programación del primer semestre con una alta participación

La Molinera acaba de poner punto y seguido a una nueva actividad, jalonada de notable éxito. Se trata de la entrega de los diplomas a los participantes en los talleres del primer semestre. Se presentaron los prototipos de 3 proyectos que han elaborado los alumnos y que próximamente se pueden aplicar en la ciudad. Para explicar estas iniciativas el Concello recuerda que el cambio digital “está ya en nuestro entorno, y para ello hemos establecido una metodología de acercamiento a este apasionante e incierto mundo digital a través del Aula Cemit”.

Recuerda que el catalizador de estas inquietudes “es nuestra Aula Cemit de La Molinera, nuestro público las ciudadanas y ciudadanos de Ourense entre 9 y 99 años”. La metodología utilizada se ha basado en 5 variables pedagógicas: aprendizaje basado en proyectos, retos o problemas. De esta forma se ha contado con la participación activa de los alumnos, permite integrar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades. Otro de los pilares ha sido el Make yourself (aprender haciendo): es la forma natural de aprendizaje que se aplica en el Aula Cemit para todos los contenidos formativos. Una tercera estrategia apuesta por el pensamiento creativo, la cualidad mas valorada en la actualidad. Se ha desarrollado en los diferentes talleres, nuevas herramientas digitales que les permita avanzar en la corresponsabilidad, liderazgo, empatía y trabajo en equipo. También el Storytelling (Contar su experiencia y la historia de su creación): Durante milenios las personas han contado y transmitido el conocimiento de forma oral. Desarrollaron habilidades para contar sus propias experiencias creativas adaptadas a las nuevas tecnologías. Otra apuesta ha sido la Gamificación, aprender jugando.

Para ello se utilizan fórmulas divertidas que permitan independientemente de las edades de las personas, acercarse al aprendizaje de forma amena. En relación a los contenidos formativos,  se ha apostado por una evolución hemos evolucionado del listado de cursos, a la realización de “Talleres” bajo 4 bloques. Son los siguientes: El primero aborda la alfabetización digital: permite un acercamiento al mundo digital a personas de cualquier edad, pero principalmente gente mayor. Bajo este bloque “desarrollamos los talleres de introducción a la informática, a internet, utilización de móviles, etcétera”, destaca el Concello. También comunicación audiovisual. “No solo es importante el conocimiento, sino saber transmitirlo”. Capacita en las herramientas digitales, que permitan visibilizar una de las habilidades humanas innatas”.

Otro apartado es la comunicación. “Bajo este paraguas desarrollamos todos los talleres relacionados con la imagen, fotografía digital, edición de video, entre otros. La empleabilidad digital va dirigido a los jóvenes, pymes, emprendedores, startup, para posicionarse a través de la creación de paginas web, seguimiento de tiendas on line, creación de blogs, mailchimp, analizar datos, etc. Por último, la fabricación digital: impresión 3D, Arduino, Robótica o cortadora laser. Este bloque permite ampliar las oportunidades de inserción laboral y capacitación tecnológica.

Te puede interesar