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La Molinera, también un imán para los niños

20170616132409249_result
photo_camera Alumnos del colegio Carlos Casares de Salvaterra de Miño, durante su visita a la Molinera.

Un programa de visitas de los escolares a este centro del conocimiento estimula su capacidad para convivir con las nuevas tecnologías

La bienvenida al centro de La Molinera es tan clara como rotundda: “Somos un Centro de Innovación Social Digital centrado en las personas”. Esas personas, obviamente, responden a diferentes perfiles y procedencias, también los niños. Esta dotación, que pertenece a la Concejalía de Promoción Económica del Concello de Ourense, dirigida por Jorge Pumar, lleva tiempo testando el interés demostrado por los escolares ourensanos, también por  los centros en los que se forman. Han decidido abrir sus puertas y han entrado en tropel chicos de muchos lugares, no solo de Ourense. 

Jorge Pumar subraya que “tras este primer año La Molinera se ha posicionado como un centro de conocimiento a nivel nacional donde cualquier persona de cualquier edad puede a crear, innovar o experimentar”. Em ese sentido alude a que “es un honor que estos últimos meses tengamos mucha demanda, sobre todo escolares de diferentes centros de España, que quieren venir a conocer el centro y las diferentes actividades que realizamos”. El interés de la comunidad escolar “refuerza y nos dice que estamos en el buen camino ya que los niños son el futuro y son los primeros que nos dan las pautas hacia donde ir”. Afirma sentirse “orgulloso del trabajo realizado con los pocos medios con los que contamos y especialmente del gran equipo humano con que cuento en esta instalación”.

César Pichel, que coordina las actividades de La Molinera, recuerda que desde hace meses están notando mucho interés por parte de los colegios, cuyos responsables “solicitan ver y experimentar con las nuevas tecenologías”. Partiendo de ese deseo en La Molinera comenzaron a programar visitas en las que se les explica cómo funciona el centro, se les estimula y se les explica el concepto making, pero también hacen prácticas en herramientas de última generación como el funcionamiento de una impresora 3D o una cortadora láser.

“Se trata de visitas activas donde los escolares se implican de lleno en todas las actividades”, destaca César Pichel. Entre las visitas recibidas en La Molinera destacan los colegios de Luis Vives o Filomena Dato del Concello de Barbadás, pero también del 12 de Octubre o del colegio lucense de O Saviñao. Señala Pichel que con ocasión de una visita institucional  de autoridades del norte de Portugal “sus representantes conocieron el centro y a las pocas semanas nos mandaron a los profesores para que se formaran en nuevas tecnologías” con el fin de trasladar esa experiencia a sus lugares de origen.

Con todas estas actividades La Molinera cumple con uno de sus propósitos fundamentales: “permitir conectar a la ciudadanía con emprendedores, pymes, startups, empresas y administraciones pública hacia la sociedad del conocimiento.

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