EURO

Monet, tecnología e innovación

El sector primario está cada vez más comprometido con aspectos como el control de la calidad de la materia prima

El sector primario está cada vez más comprometido con aspectos como el control de la calidad de la materia prima, la racionalización del consumo de productos fitosanitarios o la optimización de recursos.
Monet Tecnología e Innovación es una startup gallega que ofrece un sistema que permite controlar la evolución del viñedo, así como facilitar la información necesaria para la correcta toma de decisiones.
La misión que se ha propuesto esta empresa es contribuir en el proceso de mejora de la calidad del vino desde la viña, y su objetivo el de ayudar a la bodega a conseguir más uva sana, reduciendo la merma de la cosecha y la carga fitosanitaria de la uva.


Se trata de una herramienta que permite mejorar la calidad del vino desde la primera etapa de crecimiento de la vid, e incluye un servicio de acceso a una plataforma web que da acceso a  consultar información de todos los viñedos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, incorporando un sistema de alarmas que ayuda en la toma de decisiones estratégicas que influyen en la calidad de la uva, avisando de cualquier situación crítica que se produzca en el proceso de cultivo. La plataforma web obtiene sus datos a través de un conjunto de puntos de medida colocados estratégicamente en el cultivo.


La herramienta Monet Viticultura es además un sistema de apoyo a la gestión preventiva que permite obtener la valoración y la predicción del riesgo de que se produzca una enfermedad en la viña. Por otro lado, dispone de un gestor documental del viñedo que permite registrar cualquier evento ocurrido en en el transcursos de su vida.
La empresa se constituyó en 2014 con un capital social de 20.000 euros. Ha contado con el apoyo de Vigo Activo y ENISA a través de sendos préstamos participativos de 50.000 euros, y actualmente busca nuevos inversores para el proyectoc on el fin de expansirse y  seguir creciendo.
En este momento trabajan ya con siete bodegas en Ribeiro, Rías Baixas, Valdeorras y Ribeira Sacra y están en proceso de implantación en tres bodegas de Ribera de Duero y Cigales.

Te puede interesar