ECONOMÍA

Nace un observatorio del suelo empresarial de Galicia

20170309204007886_result
photo_camera El parque empresarial de A Veigadaña, en Mos, donde hay a la venta parcelas.

Entre sus objetivos de la iniciativa que pone en marcha la Xunta estará la evaluación de las necesidades del sector, proponer actuaciones y emitir informes periódicos

El Instituto Galega da Vivenda e Solo de la Xunta ha iniciado los contactos con los agentes sociales para la constitución de un observatorio del suelo empresarial de Galicia. Esta herramienta tendrá como objetivo conocer mejor las necesidades del sector empresarial, asesorar a las administraciones públicas y evaluar el resultado de las medidas adoptadas.

Así que el observatorio tendrá entre sus finalidades realizar estudios e investigaciones, recopilar información, evaluar las necesidades del sector, pero también fomentar el diálogo entre agentes implicados, analizar y debatir estrategias, singularizar la problemática municipal, proponer  actuaciones y emitir informes periódicos.

La Xunta inició este mes los contactos y el director xeral del IGVS, Heriberto García Porto, se reunió con David Sobral, miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Galicia y secretario general de la Federación Galega de Parques Empresariais.

García explicó las medidas adoptadas por la Xunta para facilitar la implantación de las empresas en los parques empresariales autonómicos, como son las bonificaciones del 30 o 50% del precio de venta y la adjudicación en derecho de superficie, que permite a las empresas acceder al suelo empresarial pagando un reducido canon anual y centrando sus inversiones iniciales en los procesos productivos. Así, desde 2015 se han adjudicado más de 728.000 metros cuadrados de suelo industrial, lo que supone un incremento notable respecto de años anteriores y regresar a un volumen de adjudicación anual similar al del año 2008.

En este momento, la mayor parte de las empresas adjudicatarias de suelo bonificado están desarrollando ya su plan de negocio, construyendo sus instalaciones o redactando proyectos, ya que la bonificación está condicionada a finalizar las instalaciones y obtener licencia de actividad en el plazo mázimo de tres años desde la firma de la escritura de compraventa.

Entre las medidas tomadas por la Xunta en los últimos años en materia de suelo industrial se encuentran la aprobación del plan sectorial de áreas empresariales de Galicia, que establece una planificación; la fusión de las cuatro “xestures” provinciales en una única sociedad, lo que permite reducir costes de explotación, mejorar la planificación de las actuaciones y, sobre todo, garantizar la solvencia económica de una sociedad que estaba al borde de la quiebra por el enorme endeudamiento registrado en el periodo 2005-2009. 

Pero también se reguló el registro de demandantes de suelo empresarial, que permite desarrollar de forma prioritaria aquellos parques en los que existe demanda de suelo, así como el decreto que regula el régimen jurídico de suelo empresarial gestionado por el IGVS, que hace posible establecer bonificaciones en el precio.  

Te puede interesar