con prima de riesgo

Un negocio a nuestra costa. ¿Por qué no cobramos por vender los datos personales?

blur-close-up-code-546819_result

Las grandes tecnológicas hacen grandes negocios a cuenta de conocer mucho sobre nuestra propia vida

Según las estadísticas, los españoles somos buenos vendedores de nuestro coche de segunda mano (la cifra final ha sido de 1.964.277 unidades vendidas en 2017 en España, según datos de Faconauto, patronal de concesionarios, registrando un aumento del 10% respecto al 2016), vendemos nuestros pisos (532.367 transacciones de viviendas de segunda mano, según la información estadística del Ministerio de Fomento), o la venta de todo aquello que ya no usamos en plataformas web de todos conocidas (que ya mueve entre 2.000 a 2.500 millones año según distintas fuente). En cambio, no somos nada “comerciales” en la venta de nuestros datos y por extensión de nuestras vidas.

Existen muchos estudios de hasta dónde puede llegar el valor de nuestros datos. Algunos hablan de apenas unos céntimos, pero otros estudios más complejos hablan de cifras astronómicas. 

Un ejemplo es la red de redes, Facebook, con más de 1.100 millones de usuarios. Un puñado de datos de cada uno de nosotros se puede convertir en miles de euros/dólares. Solo con el valor de un euro por persona la cifra quita el hipo, y más para una empresa que “solo” cuenta con 4.300 empleados. 

Ya ven, negocio redondo. Yo subo los datos, yo le cuento mi vida paso a paso, yo convenzo a otros clientes para que entren y a cambio recibo una serie de fotos y datos que ya me dirán ustedes cuanta utilidad tiene. El resultado suma 5.100 millones, que es el beneficio de Facebook .

 Como ven, “conocernos”, es decir recabar datos de nuestra vida, de nuestros hábitos, de nuestros lugares de visita o de con quién y cómo nos relacionamos acaba siendo un nuevo, novedoso y sustancial negocio. 

big data, negocio millonario

El negocio de la gestión de datos ha venido para quedarse. Si se preguntan qué es eso, debo decirles que es el mayor invento del mundo ahora mismo. Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. 

Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos. 

Este es el verdadero negocio: usar los datos para intereses económicos y no es un negocio banal. Las cifras alcanzan un volumen de negocio de 150.800 millones de dólares. Esta cifra será superada en el 2020 hasta alcanzar los 210.000 millones de dólares e incluso puede que se quede corto. 

El Big Data ya está presente en cada sector de nuestra vida, según el estudio de Technavio sobre el estado mundial de esta tecnología nos indica que los principales sectores de la economía mundial ya están usando este tipo de gestión y con grandes cifras de inversiones. 

Por ejemplo: en la banca se están utilizando las herramientas de Big Data, como tecnología cognitiva, para analizar la respuesta del cliente y la retroalimentación relacionada con los servicios financieros.

El uso ya es generalizado entre los grandes sectores mundiales. La industria del retail lo utiliza para obtener una imagen completa de sus clientes, productos, operaciones y competidores para impulsar la innovación, la eficiencia operativa y aumentar los ingresos. Las telecomunicaciones lo usan para generar un perfil de usos de sus clientes. 

Este negocio de la analítica, son la banca, la industria, el gobierno y los servicios profesionales. Se calcula que el nivel de inversión en este sector alcanzó más de 72.400 millones de dólares a nivel mundial y alcanzará más de 100.000 millones de dólares de inversión en los próximos cuatro años, según Technavio. 

Aun así, el mercado de este tipo de servicios, que está centrado en la adquisición de conocimientos, se centra en grandes empresas: el 60% de la inversión en Big Data provendrá de compañías de más de 1.000 trabajadores. 

El Big Data tiene una nueva aplicación, que es el uso político. Entre otros motivos, en la última campaña electoral, una de las causas de que Trump ganara las elecciones fue el uso de la información georeferenciada de potenciales clientes detectados según su uso de las redes y sus comentarios en ellas. Es un subárea de la psicología que han bautizado como psicometría. 

Una de las empresas referentes en este sector es Cambridge Analytica. ¿Les suena? Sí, es la mayor pesadilla de Facebook, una filtración de 50 millones de datos de personas y un presidente del gobierno, @potus45, en entredicho sobre cómo llego a ella. 

Quien avisa no es traidor. Protejan sus datos, y concedan a este caso el valor que merece. O por lo menos, pónganle un valor. 

Te puede interesar