LA EMPRESA AL DÍA

Nestlé, que cumple 150 años, apuesta por el mercado gallego

La multinacional suiza tiene en Pontecesures la única planta del grupo que fabrica leche condensada en Europa. Invirtió  381 millones en sus centros productivos en España desde 2010.

Nestlé, que celebra su 150 aniversario, ha invertido en los últimos cincos años cerca de 400 millones de euros en los centros productivos que tiene en España, entre ellos Galicia, donde el grupo tiene la única planta que fabrica leche condensada en Europa. Está ubicada en Pontecesures, que en 2012 inauguró unas nuevas instalaciones y donde la compañía inyectó 11 millones de euros en los últimos años para ser el centro de referencia a nivel europeo. Tiene una capacidad para producir 50.000 toneladas de producto y más de 160 personas en plantilla. 

En esta localidad pontevedresa se produjo el primer bote de leche condensada el 16 de agosto de 1939 y la planta ya ha rebasado los 75 años de historia con éxito y buenas perspectivas.
Nestlé tiene otras fábricas La Penilla (Cantabria), que produce leche en polvo, harinas para alimentación infantil, cacao soluble y chocolates; y en Girona, de café soluble y la fábrica de café soluble Nescafé y descafeinado de café verde, en funcionamiento desde 1968, así como la planta de producción de cápsulas de Nescafé Dolce Gusto, operativa desde 2009 y donde se procesan anualmente 80.000 toneladas de café verde. Ambas emplean a 1.500 personas conjuntamente y recibieron más del 70% de la inversión del grupo en el último lustro. Otros centros de producción son los que tiene en Gijón y Sevares (Asturias), Araia (Álava), Viladrau (Girona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz), que junto con el de Pontecesures recibieron una inversión de cerca de 100 millones desde 2010. 

El director general de Nestlé España, Laurent Dereux, ha destacado que la multinacional suiza ha mantenido un “alto ritmo inversor” en los años más duros de la crisis económica, lo que demuestra la competitividad de las fábricas españolas, donde trabajan 5.500 personas.La inversión del ejercicio 2015 ascendió a 49 millones de euros, de los que algo más de un 10% corresponden a la inversión de 102 millones para construir unas nuevas instalaciones dedicadas a la producción de Nescafé en Girona, unas obras que acabarán a finales de 2017. En cuanto al resto de anualidades, el año 2011 fue el que comportó un mayor esfuerzo inversor, con 97 millones, seguido de 2012, con 83 millones.

Te puede interesar