LA ENTREVISTA

“Nuestro nivel ha mejorado con la crisis”

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photo_camera Mario da Costa, Presidente del grupo Hispamoldes.

Mario da Costa preside el grupo Hispamoldes, proveedor de la industria del automóvil y que integra la propia empresa matriz, Hispaplasti y Plásticos de Palencia

Cree que aún no se ha salido de la crisis totalmente, pero los nubarrones se ajejan. Sus empresas aportarán 19 referencias para el nuevo modelo de Seat Ibiza. Además, ha dado un salto cualitativo convirtiéndose en proveedor de primer nivel con Seat. Ya lo es también de Nissan.

En su proceso de internacionalización apostaron por México. ¿Qué valoración hace a día de hoy? 
En el año 2016 Hispamoldes, que venía sufriendo una crisis importante, por el descenso de fabricación y la bajada de precios que nuestros clientes han solicitado a China, se ha recuperado. En la crisis hemos sido afectados por dos motivos: uno, China, y otro, la crisis que estaba ahí desde el 2007. No nos podemos olvidar que la crisis comienza en agosto del año 2007 y seguimos con ella  hasta el 2015. En el 2016 ya empieza ha haber una pequeña recuperación. Hispamoldes ha tenido un salto que le ha permitido salir del túnel a partir del 2016 porque hemos tenido enormes pedidos para México. El año pasado hemos vendido solo para este país 45 moldes, lo que supone una facturación de más de 6 millones de euros. Este año el mercado mexicano está parado porque están fabricando diversas marcas, aunque también se está pendiente de lo que pasa con Estados Unidos. Un problema de relaciones entre ambos países es algo que no nos beneficia nada. Estamos bien introducidos, no tenemos problemas con nuestros clientes, seguimos recibiendo pedidos pero este año no es como el año pasado. 

¿Cómo va la experiencia de montar una fábrica en Marruecos?  
Esa fábrica la hemos tenido que montar porque con la crisis nuestros clientes nos han dicho que teníamos que ir a Marruecos y cuando pasa eso te lo tienes que pensar. No teníamos pensado montar allí una fábrica. A mí me llamaron a Francia nuestros clientes del sector del automóvil para decirme que si no podemos hacer una inversión en Marruecos no pasa nada, pero todo aquello que estábamos fabricando debía repartirse con otro proveedor. Si yo no voy a Marruecos desestabilizo totalmente Hispaplasti, Hispamoldes y por eso tomé la decisión de ir porque tenía que salvar las empresas, tenía que salvar mi relación con un cliente de seis millones de euros. Hemos sufrido porque empezamos a fabricar en una empresa pequeña, hemos visto que no había mano de obra cualificada, que el país tenía una crisis como la europea pero ahora sí van las cosas mejor. Renault está fabricando más allí, Citroen se está instalando y hemos sido abordados ya para ver posibilidades para fabricar y por eso creo que la fábrica de Marruecos va a tener su futuro garantizado.

¿Cree que la crisis del sector del automóvil ha pasado totalmente? 
Hoy estamos saliendo de la crisis y lo que está tirando es el sector del automóvil, nuestras fábricas están trabajando más pero necesitamos una estabilidad gubernamental. Creo que para los países que nos compran, que apuestan por nosotros, siempre estarán pendientes de la estabilidad del país. Por consiguiente, ¿crisis? Estamos saliendo, se ve la luz al final del túnel pero eso no quiere decir que hayamos salido de la crisis. Hay que tener en cuenta que en este país hubo rescates para la banca, para las empresas no, hemos tenido que salir como hemos podido. 

¿Ha recuperado el grupo el nivel de empleo? 
No, nosotros hemos tenido una bajada de empleo, como todo el mundo, pero también a final de cuentas la crisis nos ha servido de algo. En el grupo Hispamoldes nos ha servido para mejorar y hoy nuestro nivel es mucho mejor que el de hace cinco o seis años atrás. Casi podríamos decir que ha sido un mal menor para los que hemos salido, ha sido un mal mayor para los que no han conseguido salir. Nosotros estábamos preparados, teníamos dos buenas ingenierías, una de plásticos y otra de moldes, y estábamos preparados, pero nos costó mucho salir. Nos ha servido también para ver con las ayudas con las que puedes contar. 

¿Es un problema conseguir personal cualificado, como ha dicho en varias ocasiones?  
Quizá en España se haya descuidado un poco la formación profesional. Las empresas, hoy en día, necesitan gente con formación y buen nivel de idiomas. Nosotros en España, sobre todo en Galicia, tenemos ese déficit. Yo tengo ingenieros que hablan francés, inglés o alemán, que son gallegos, pero los he tenido que ir a buscar a Alemania. Con eso lo digo todo. 

Hispamoldes ha estado en el consorcio aeronáutico gallego. ¿Cómo valora esa experiencia?  
Somos una empresa fundadora del sector aeronáutico en Galicia pero últimamente nos hemos dado cuenta que hay dos o tres empresas en Galicia que se están especializando en el sector. Como yo acostumbro a decir: zapatero, a tus zapatos. Nosotros llevamos toda la vida trabajando en moldes y plásticos, lo cual no significa que no podamos trabajar en aeronáutica, pero tenemos una estructura preparada para trabajar en el automóvil, por consiguiente estábamos perdiendo el tiempo en algo que no era lo que nosotros esperábamos. Creemos que el sector puede ser una realidad, que será muy bueno para empresas que se han especializado ahí y está bien que apuesten por esa especialización.

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