ENTREVISTA

Bartolomé Pidal: “Nuestro secreto son las personas"

20160923155416388_result

Bartolomé Pidal (Vilavella-A Mezquita-Ourense, 1959) está al frente de un holding de empresas de servicios de recursos humanos y soluciones para el empleo.

¿Cómo ve la perspectiva después de estas más de dos décadas que han pasado para Nortempo?


Muy positiva, un horizonte muy despejado. Creo que tenemos una base, una historia y un poso que hemos adquirido durante estos 25 años y eso nos permite encaminarnos hacia un futuro muy esperanzador para la compañía. 25 años son muchos, pero realmente han sido aprovechados y la compañía ha sabido madurar y ha sabido ir adaptándose a cada etapa y a cada momento y eso nos sitúa en una buena posición de cara al futuro.


Están en un sector complejo en el que deben pelear con grandes multinacionales.


Efectivamente. En nuestro sector hay grandes multinacionales que están operando. El secreto de habernos mantenido son las personas, el equipo. Fue mi idea desde el primer momento, porque las personas marcan la diferencia. De hecho lo convertí en el primer eslogan del grupo en la primera empresa, que fue Grupo Clave Consultores. La siguiente fue Nortempo. Sigo pensando que la diferencia está en las personas.


¿Cómo va a ser este año y qué perspectivas de crecimiento tienen?


Hemos mantenido este año un ritmo de crecimiento alto. Estamos creciendo más del 20% que es una  buena dinámica. Pensamos hacer un cierre de ejercicio muy positivo, tanto en España como en Portugal y en Colombia, que son los tres países en los que directamente estamos operando.


¿Cómo ha cambiado el sector del trabajo temporal en estas más de dos décadas?


Yo diría el sector de recursos humanos o gestión de personas y de talento. El cambio ha sido enorme y todavía se aventura un cambio mayor en el futuro. La sociedad ha pasado de ser analógica a digital y dentro de la digital estamos en la 4.0. En este momento nuestro papel y parte de nuestro éxito tiene que ver con la evolución que ha tenido la propia sociedad, que ha requerido de empresas ágiles, rápidas y con capacidad para ofrecer capital humano a las compañías desde una perspectiva de flexibilidad y dinámica. Estos son los principios y los ejes que mueven la economía en este momento y que la van a mover con más intensidad en el futuro.


Además Nortempo es una empresa comprometida a través de su fundación.


Siempre entendí que la empresa y las personas tenemos un compromiso con la sociedad y con todos los agentes. Este pensamiento me ha guiado y desde Nortempo hemos intentado hacer esto. Yo siempre he dicho, aunque hay gente que no lo ve, que las empresas de trabajo temporal cumplimos una función social de generar y facilitar la empleabilidad de mucha gente. Tenemos ese papel, pero además de eso nosotros hemos creado la Fundación Nortempo  creada en 2005 que trata de canalizar esa parte de la responsabilidad social corporativa o empresarial que tenemos vinculado al ámbito del trabajo y ayudando a los colectivos más desfavorecidos y con dificultades. La propia fundación ha creado un centro especial de empleo, que es Norintegra, que está también comprometido con ayudar a la empleabilidad de personas con otras capacidades. Vivimos en una sociedad compleja y plural y tenemos que crear una sociedad integradora. El futuro nos va a obligar a esa perspectiva integradora.


¿Qué hay en el futuro de Nortempo en nuevos mercados?


Primero el futuro va por el equipo importante que tenemos implantado en Iberia (España y Portugal),  para seguir posicionándonos en el ámbito de los recursos humanos y con las empresas con las que trabajamos. Pero más allá, el futuro pasa por abrirnos hacia Europa donde estamos ya haciendo trabajos y colaboraciones en Polonia, en Francia y en otros países y donde estamos realizando ya trabajos con empresas y viendo la posibilidad de abrir oficinas y expandirnos. También pasa el futuro por Sudamérica, donde estamos en Colombia como primer país donde nos hemos instalado. Estamos en contacto también con otras compañías para hacer acuerdos o desarrollos en Sudamérica e incluso Norteamérica a través de México. El empleo es global, la economía es global y las empresas tenemos que actuar en esa perspectiva con la globalidad que se mueve el mercado.


Ya multinacional.


Técnicamente ya lo somos, después de estar en Portugal y Colombia. Nortempo nació en Galicia y centrada en Galicia y con vocación de estar en Galicia. Pero hay que escuchar a las empresas y abrirles camino, por eso Nortempo inició un camino de desarrollo primero en España y ahora estamos lanzando más allá. La economía lo demanda y es importante que las empresas tengamos esa visión y es posible porque hay tecnología y medios para estar abiertos al mundo.
 

Te puede interesar