ÁGORA ECONÓMICA

Nuevas actividades en el mercado laboral ¿Estamos preparados?

Happy young adults writing in a classroom

Hoy en día hay profesiones y actividades que hace menos de una década eran impensables. El mercado de trabajo está cambiando tan rápidamente que es preciso evaluar de forma continuada dónde se encuentran las ocupaciones con más futuro. No hacerlo nos llevaría a una falta de eficiencia de los recursos públicos y privados

Este ejercicio debe realizarse no solo a nivel estatal, sino autonómico y local. No debemos olvidar que no existe un único mercado de trabajo, sino que la realidad nos muestra la cohabitación de varios escenarios laborales. La variable espacial clave para entender la falta de ajuste entre la demanda de trabajo, realizada por los empleadores, y la oferta de trabajo, de los trabajadores. Este ejercicio, a pesar de la elevada incidencia del desempleo, y aunque los investigadores en economía laboral llevamos años demandado su necesidad, sigue siendo una asignatura pendiente.

A tenor del comportamiento más reciente del mercado laboral ¿Qué ocupaciones son más permeables a generar empleo? ¿Estamos preparando para formar a profesionales que demanda el mercado? ¿En qué debemos mejorar? A grandes rasgos, el crecimiento del empleo en los próximos años vendrá marcado por las siguientes actividades:

Actividades relacionadas con las TICs. La apuesta por las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) tiene un alto potencial para la creación de puestos de trabajo. Esta actividad permitirá dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas y de las familias. 
Entre los factores que potencian su desarrollo se encuentra la creciente utilización de estas herramientas en todas las empresas y las posibilidades de crecimiento en aquellas con fuerte demanda de este tipo de servicios, en especial las de fuerte base tecnológica. Precisamente, en la Universidad de Vigo se cuenta con varios centros de formación e investigación que está permitiendo una mayor oferta de este tipo de profesionales. Este sería el caso, entre otros muchos, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (en Ourense) o la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (en Vigo). Esperemos contar, además, el próximo año, con el grado de Ingeniería Aeroespacial en el campus ourensano.

Formación permanente. La formación continua es una actividad altamente demandada por las empresas, especialmente aquella que se centra en cursos específicos. Por lo tanto, sería interesante plantearse la creación de consultoras que gestionen los planes de formación de las empresas, ya que por lo general las PYMES y microempresas no tienen personal suficientemente preparado para llevar a cabo estas tareas. Por otra parte, los empleadores suelen señalar la dificultad para dar cobertura de sus necesidades formativas, debido sobre todo al desajuste entre la oferta y demanda de cursos y la escasa calidad de la oferta. Además, el potencial para la creación de empresas y de puestos de trabajo es alto para las empresas que se dedican a la formación, debido a los continuos cambios en el mercado laboral, que precisan una reciclaje permanente. 

Atención personal. La mayor parte de las ocupaciones en este campo tienen potencialidad media-alta para la creación de empleo. El aumento de la esperanza de vida y la necesidad de atender a personas de avanzada edad (en Galicia esta es una demanda urgente) genera una importante expansión de este tipo de servicios. Además, los fuertes recortes públicos en materia de apoyo a la atención a la dependencia, provocan que las personas mayores o sus familias demanden este tipo de servicios al sector privado.

Algo similar ocurre con las personas que tienen algún grado de discapacidad, al generar una mayor demanda de infraestructuras y personal para atender a sus necesidades. Al igual que sucedía con a atención a las personas mayores, los recortes públicos generan una mayor necesidad de prestación privada de este tipo de actividades.

Finalmente, todo lo que rodea al cuidado de niños y de jóvenes presenta una alto potencial en la creación de empresas y puestos de trabajo. Entre los factores que potencian su desarrollo se encuentra la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo y/o el incremento de las familias monoparentales, que obliga a depender de terceros para el cuidado (y la formación complementaria) de los hijos.

Servicios medioambientales. Llegados a este punto conviene señalar la creciente sensibilidad de la sociedad hacia todo aquello que rodea la ecología y el medio ambiente, dentro de un marco de desarrollo sostenible, lo que ha generado una mayor concienciación social respecto a la necesidad de cuidar y preservar los recursos naturales. Por ejemplo, las múltiples actividades que rodean la recogida selectiva de residuos y su posterior tratamiento (vidrio, metal, fibras y plásticos).

Dentro de las actividades que tratan de proteger el medio ambiente se encuentran aquellas que buscar una gestión eficiente del agua. Estas iniciativas tienen un potencial alto para la creación de empresas y puestos de trabajo. Entre los factores que potencian su desarrollo se encuentra una mayor sensibilización por el uso responsable del agua. Sin duda, la Universidad de Vigo, y en especial el Campus de Ourense, con su creciente especialización como Campus del Agua, está llamada a desempeñar un papel muy importante en el desarrollo futuro de iniciativas en esta temática. Esta iniciativa, pionera en Galicia tienen como principal ventaja la integración de los seis centros que conforman el campus ourensano: Facultades de Ciencias, Educación, Historia, Empresariales y Turismo, Derecho y la Escuela Superior de  Ingeniería Informática.

Además, la mayor preocupación por el medio ambiente ha originado una fuerte demanda en el campo de la protección y conservación de espacios naturales. Lo habitual es que este tipo de actividades tenga un potencial medio para la creación de empresas y puestos de trabajo. Por ejemplo, el suministro de bienes y servicios relacionados con las tecnologías menos contaminantes, como las de filtración de residuos por procedimientos químicos o todas aquellas derivadas del ahorro energético, que persiguen reducir los niveles de contaminación y la huella ecológica. 

Servicios específicos para zonas residenciales. La expansión de zonas residenciales está generando una creciente demanda de establecimientos comerciales próximos. Si bien en las ciudades abundan los establecimientos para hacer compras, en las zonas periféricas de las ciudades y en los municipios periurbanos no es lo habitual. Por lo tanto, el desarrollo de esta actividad posibilita un elevado potencial para la creación de empresas y puestos de trabajo. 
Actividad turística. En relación a los servicios de ocio se abre un amplio abanico de posibilidades. En el campo de la actividad turística el potencial de creación de empresa y empleo es medio-alto. Los cambios en las preferencias turísticas, las mayores posibilidades de acceso a destinos turísticos más distantes, las nuevas formas del turismo (aventura, rural, cultural, senior, etc.) permiten vaticinar una fuerte expansión en este campo. 

Precisamente en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus universitario ourensano contamos con un grado en turismo, donde desde hace más de 15 años venimos formando a profesionales orientados en el campo turístico.

Sector audiovisual. Este es otro de los sectores con un gran potencial de crecimiento en términos de empleo. Entre los factores que potencian esta actividad se pueden encontrar la innovación tecnológica y mayor demanda de actividades para invertir el tiempo libre. Algunos ejemplos pueden ser la producción y distribución de películas, programas de televisión y difusión de contenidos. 

Valoración del patrimonio cultural. Bajo este epígrafe se puede señalar varias actividades con un potencial medio para la creación de empresas y puestos de trabajo. Este sería, por ejemplo, la restauración y creación de emplazamientos turísticos y/o difusión cultural del patrimonio material e inmaterial. De nuevo, el campus ourensano, gracias a su Facultad de Historia, posibilita una oferta completa para profesionales y empresas relacionadas con esta actividad a través de su grado de historia, que además este año, como importante novedad, cuenta con una modalidad semipresencial, que ha despertado un gran interés.

Actividades deportivas al aire libre.  Se manifiesta un importante potencial para la creación de empresas y empleos en todo lo que rodea al ejercicio de la actividad deportiva exterior. Entre los factores que potencian su desarrollo está el creciente interés por el contacto con el medio ambiente y la alta demanda de actividades deportivas fuera de los gimnasios. La práctica del deporte al aire libre se ha convertido en algo muy extendido y, por lo tanto, todo lo que la rodea supone un incipiente mercado.

Como se ha podido comprobar hay un campo muy importante de actuación para orientar nuestros efectivos laborales hacia el desarrollo económico y crecimiento del empleo. De esta forma se consigue un doble objetivo: satisfacer las nuevas necesidades sociales (cada vez más cambiantes y permeables) y mejorar los niveles de empleo hacia actividades con expectativas de mayor crecimiento. 

Si actuamos correctamente, es probable que se consiga una importante reducción del desempleo, ya no solo coyuntural, sino estructural, desgraciadamente tan presente en nuestro país. Además, los efectos van más allá, de forma que a través de esta apuesta por sectores, actividades y profesiones diferentes, se logrará una mejora en la calidad de vida de la población, aumentando los niveles de bienestar.

No obstante, hemos de ser cautos. Todo lo señalado también presenta limitaciones. Son actividades y profesiones donde se pueden crear empleos estables y de calidad en el futuro, aunque su novedad, que es una de las fortalezas, puede convertirse en una importante debilidad, no siendo tan sencillo su desarrollo. 

Precisamente, por ello, es necesario realizar el oportuno estudio para conocer las tendencias observadas en el mercado de trabajo, saber qué estamos ofertando y en qué medida se pueden plantear iniciativas para satisfacer a las nuevas demandas.
 

Te puede interesar