INICIATIVAS EMPRESARIAIS

Los nuevos obradoiros potencian el empleo

El Concello de Ourense mejorará varios espacios urbanos gracias a la formación e inserción de parados  

Una de las actuaciones previstas contempla la mejora del entorno del río Barbaña a su paso por la capital.
Una de las actuaciones previstas contempla la mejora del entorno del río Barbaña a su paso por la capital.
Los nuevos obradoiros potencian el empleo

El Concello de Ourense ha dado un paso más en la gestión de proyectos a favor del empleo. En ese contexto se inscribe el apoyo de la Xunta para llevar adelante dos talleres de empleo en los que se invertirán cerca de 570.000 euros, de los que el Gobierno autonómico aporta prácticamente el 75%. La Concejalía de Promoción Económica, a cuyo frente está Jorge Pumar, ha iniciado los trámites para hacer realidad estos proyectos. El proceso para concurrir a la convocatoria, se ha coordinado con la Concejalía de Medio Ambiente, que preside José Araújo.  De acuerdo con las previsiones que maneja el gobierno municipal, los talleres facilitarán la inserción de 35 personas que dejarán las listas del paro durante nueve meses. Uno de los programas avanzados por el Concello se desarrollará en Montealegre y dará continuidad a la primera edición que tuvo lugar el pasado año. 

La otra iniciativa supondrá una novedad, ya que permitirá, además de fomentar la empleabilidad, mejorar las riberas del Barbaña entre la Molinera y el Paco Paz. Esta escuela taller se denominará “Ribeiras do Barbaña”  y en ella participarán una veintena de desempleados mayores de 18 años. Entre las actuaciones que están contempladas durante el proyecto está la mejora del pavimento existente en aquellos zonas donde se encuentren surcos o se observe una gran cantidad de humedad, mediante una zanja drenante que evite la acumulación de agua.

La memoria de los proyectos también incluye sustituir los bancos existentes, fabricados en madera y en un mal estado, por unos de piedra de granito con zona de asiento de madera. Habrá equipamientos para sentarse y descansar cada 150 metros.

En los nueve meses que dure el taller también se acondicionarán las barandillas de los puentes sobre el Barbaña y que comunican los márgenes izquierdo y derecho del río. Se realizará un lijado de la pintura existente y un chorreo abrasivo para quitarle el óxido. Posteriormente, se bañarán con pintura de esmalte para exteriores. Por último, las concejalías de Promoción Económica y Medio Ambiente también han planificado la reparación y puesta en funcionamiento del sistema de riego, en desuso desde hace años.

Además, aunque no se encuentra a orillas del Barbaña, las bases del taller también contemplan que se realicen mejoras en la mediana de la avenida do Regato, en Mariñamansa, con una plantación de árboles de porte alto, separado por diez metros. Entre estas unidades, se colocarán arbustos para un mejor ornamento.

Por lo que respecta al taller de Montealegre, está dirigido a parados de entre 18 y 30 años y cuenta con 15 plazas. Como ya sucedió el año pasado, se busca revalorizar el patrimonio natural y paisajístico mediante la mejora de la accesibilidad, actuando en los caminos y senderos del entorno del parque. Al mismo tiempo la intervemnción prevé que se acondicionen nuevos miradores, se instalarán arquetas y sistemas de canalización de aguas y se mejorará la seguridad con nuevos muros de piedra rústica. 

Jorge Pumar: “Será un gran beneficio para la ciudad”

El concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, se muestra muy optimista con los dos talleres que el Gobierno autonómico ha decidido subvencionar, entendiendo que redundará en un “gran beneficio” para la ciudad. “Quiero agradecer a la Xunta de Galicia por ayudar al Concello de Ourense en mejorar su empleabilidad a través de esta resolución”, destaca Pumar, que explica las ventajas de estos proyectos: “Son dos iniciativas de empleo muy importantes para Ourense ya que además de generar puestos de trabajo durante nueve meses, los participantes podrán aprender un oficio, obteniendo su certificado de profesionalidad, mejorando zonas degradadas de la ciudad y mobiliario urbano”. Explica el edil ourensano que, además del beneficio social, esto redundará también en una reducción de costes para las arcas municipales. “Al mismo tiempo que generamos empleo, minimizamos costes fijos de mantenimiento y reparación de espacios públicos, este es el camino a seguir. Ya estamos pensando en nuevos programas apoyo a la creación de empleo en la ciudad”, finaliza.