ECONOMÍA CIUDADANA

El número de hipotecas cae en Galicia pero se presta un 8% más

SONY DSC
photo_camera El número de hipotecas firmadas cayó en Galicia pese a la tendencia al alza en el resto de España.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 7,6% respecto a mayo de 2016, hasta los 113.645 euros

El número de hipotecas firmadas en Galicia cayó en los cinco primeres meses del año pero el valor de los préstamos aumentó un 8,4%, según los datos que hizo públicos esta semana el Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, se firmaron 7.143 documentos, siendo el orden por provincias A Coruña, con 3.117; Pontevedra, con 2.668; Lugo con  788 y Ourense con 570. En cuanto al capital prestado, en la Comunidad gallega se elevó a 92,3 millones, lo que supone un incremento anual del 8,4% y en tasa mensual, respecto a abril, del 36,5%.

En el conjunto del Estado, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 7,6% respecto a mayo de 2016, hasta los 113.645 euros, mientras que el capital prestado subió un 17,5% en tasa interanual, hasta situarse en casi 3.297 millones de euros.

Los portales inmobiliarios estiman que, a nivel estatal, el incremento del 9,2% interanual en la concesión de hipotecas se debe a la “consolidación de la financiación” y valoran positivamente los datos de la “Estadística de Hipotecas” del mes de mayo publicados por el INE.

La responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, explica que estas cifras reflejan la “buena salud” que vive el mercado hipotecario, como consecuencia de la mayor liquidez en el sistema y los bajos tipos de interés. Señala que los vaivenes que reflejan las estadísticas son “propios de la normalización” a la que tiende el mercado inmobiliario y están “lejos de una burbuja inmobiliaria”, ya que las entidades bancarias son muy prudentes y selectivas a la hora de conceder hipotecas.

En este sentido, fotocasa destaca que la nueva reforma hipotecaria debe dotar de una mayor transparencia al sistema español para que continúe esta consolidación de la financiación y “acabe con las prácticas abusivas que han llevado a cabo algunas entidades bancarias” en los últimos años.

Por su parte, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, asegura que “tras el bache estacional del mes pasado, el volumen de hipotecas sobre viviendas vuelve a su senda positiva”, aunque se observa una “cierta ralentización en el crecimiento de las operaciones” debido al “mercado pujante”.

Desde idealista llaman la atención sobre la “fuerte caída” en el tipo de interés medio, en su mínimo histórico y por primera vez debajo del 3%, y lo achacan a “la mayor competencia entre bancos”. No obstante, Idealista resalta la heterogeneidad territorial en los incrementos de precios, ya que por un lado, el incremento del precio de la vivienda en las grandes ciudades y las islas hace que el importe total prestado se vea incrementado en casi el doble que el número de préstamos firmados.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en mayo sumaron 8.112, un 45% menos que en el mismo mes de 2016. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó un 43,6%.

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de mayo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (5.499), Comunidad de Madrid (5.107) y Cataluña (4.812).

Te puede interesar