MERCADO LABORAL

La oferta de empleo público recupera la actividad formativa en las academias

La Administración Central del Estado ha convocado en estos días el proceso para cubrir 4.725 plazas de la oferta del 2017

Imagen de trabajadores de la función pública, en este caso del Concello de Ourense.
Imagen de trabajadores de la función pública, en este caso del Concello de Ourense.
La oferta de empleo público recupera la actividad formativa en las academias

La Administración General del Estado acaba de convocar los procesos selectivos para cubrir un total de 4.725 plazas en cuerpos generales del Estado, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017.

Esta convocatoria supone un incremento del 65% sobre las 2.867 plazas ofertadas en la anterior. Esto supone que se reactiva el interés por acceder a la función pública. 

Además del importante incremento en el número de plazas convocadas, en esta Oferta de Empleo Público destaca la convocatoria de 800 plazas por el sistema de ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado.

Desde 1992 no se habían vuelto a convocar por el turno libre. Del total de las plazas convocadas, se reservan 376 para su cobertura por personas con discapacidad. Ello supone un incremento del 50,4% sobre las plazas del año anterior.

El programa Las Cuentas Claras aborda esta cuestión partiendo de los testimonios de Yolanda Mosquera, responsable de información de Academia Postal. Señala que los procesos abiertos “animan a la gente a participar y a ver que el empleo público es una salida profesional importante”.

Ya no solo es el perfil de personas menores de 30 años el que domina en la preparación de oposiciones, sino que también personas que superan esa edad, incluso que ya trabajan, se animan a opositar.

Yolanda Castaño recuerda que se vivieron años complicados en la preparación de oposiciones con la crisis, “aunque oposiciones siempre hubo”. En estos momentos, las administraciones están sacando al mercado sus ofertas de empleo público y la situación comienza a normalizarse.

Las fuerzas de seguridad, por el alto número de plazas, es una de las oposiciones que más interés suele despertar.