INICIATIVAS EMPRESARIAIS

Ourense consigue otra Lanzadera de Empleo

La tercera edición de este programa de empleabilidad la asume el Concello, Telefónica y la Fundación Santa María La Real

Imagen de una visita institucional a la primera edición de la Lanzadera de Empleo celebrada en el año 2016.
Imagen de una visita institucional a la primera edición de la Lanzadera de Empleo celebrada en el año 2016.
Ourense consigue otra Lanzadera de Empleo

La próxima Lanzadera de Empleo de Ourense será la tercera que funcione en la ciudad tras las dos anteriores ediciones celebradas en 2016, con buenos resultados, con un balance de inserción laboral del 60%. 

El Alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha agradecido a ambas fundaciones su colaboración y ha señalado que “en su día, en la presentación de este proyecto de lanzaderas, dije que era uno de los proyectos más ilusionantes que estamos

realizando en el Concello; y hoy salgo con esa idea reforzada, pues es uno de los objetivos fundamentales del gobierno que presido el generar empleo”. 

Esta tercera Lanzadera de Empleo renueva y refuerza la ilusión y el compromiso de este Ayuntamiento con la búsqueda activa de empleo, tal y como señala el concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar: “Los resultados y balance tan positivos de las anteriores ediciones son el mejor ejemplo para demostrar que las lanzaderas no son sólo un proyecto innovador e ilusionante, sino eficaz en la lucha contra el desempleo en Ourense”. 

Destinatarios y requisitos 

La III Lanzadera de Empleo de Ourense irá destinada a 20 jóvenes desempleados, menores de 35 años.  No obstante, si las 20 plazas no se cubren con estos perfiles, se reserva la posibilidad de que cinco puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años.  Podrán tener cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y proceder de cualquier sector laboral,  tengan o no experiencia previa. 

¿Qué harán en la Lanzadera? 

Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Concello de Ourense. Con la guía y orientación de un técnico especializado llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y  visitas a empresas. 

Optimizar la búsqueda laboral 

“La lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum. Tampoco es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes. Es un programa intensivo de cinco meses para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial”, explican desde Fundación Santa María la Real, entidad que ha creado dicho programa y que desde el 2013 ha desarrollado ya 392 lanzaderas por todo el país, con cerca de 8.000 participantes. 

Herramienta eficaz

“Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo. Desde Fundación Telefónica apoyamos esta iniciativa buscando ser un agente multiplicador que potencien sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral”, agrega el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.  

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 8 de noviembre para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial,  solicitando y presentando el correspondiente formulario en el Centro de Iniciativas Empresariales (Rúa Padre Feijoo, 1ª), en horario de 8 a 15 horas; o en la Oficina de Atención Ciudadana (Concello, Praza Major, 1), en horario de 9 a 14 y de  16 a 20 horas