CREANDO MARCA

Ourense produce dos millones de megavatios a la hora en renovables

El potencial de uso renovable del territorio está atrayendo nuevas inversiones de gran volumen, con gran peso innovador y con capacidad de crear nuevos empleos

El desarrollo de la energía renovable en Ourense está marcado por la presencia de grandes embalses de aprovechamiento hidráulico, con una capacidad productiva que supera año a año la demanda de energía del conjunto de los  257.262 clientes que el sistema eléctrico gestiona en la provincia.  El potencial de uso renovable del territorio está atrayendo nuevas inversiones de gran volumen, con gran peso innovador y con capacidad de crear nuevos empleos. 

Ourense ciudad ha presentado hace unos días el proyecto del Ecobarriode A Ponte. Un proyecto que tiene como fin el desarrollo de un distrito eficiente energéticamente, usando la geotermia como fuente de energía alternativa y que será capaz de generar 300 empleos en su desarrollo.  Este proyecto es el último de una larga lista que han ido situando a Ourense en un lugar por derecho propio en el mapa de las renovables de España. 

Además del uso histórico de  a geotermia, debemos destacar la fuerte apuesta que ha existido en la provincia por la hidráulica y su desarrollo. Ya desde principios del siglo XX se han ido construyendo una red de embalses que han convertido a la provincia en uno de los grandes centros de producción del país. 

En concreto, la cuenca Miño-Sil cuenta con hasta 18 grandes embalses a lo largo del territorio. El desarrollo que conocemos actualmente tiene su origen en la creación del embalse de San Esteban, que da sus primeros pasos en el año 1945. La inauguración oficial de dicha central se produce en septiembre de 1956. En aquel momento, con una capacidad de producción media anual de 1.000 millones de kW/hora, la planta de San Esteban fue la mayor de Europa.

Tras la última inversión de más de 200 millones de euros realizada recientemente por su actual propietaria, Iberdola, se considera este centro  energético como uno de los más modernos del continente.  A día de hoy, los ríos ourensanos nutren de agua a 50 centros hidráulicos que están ubicados a lo largo del territorio con un potencial gestionable de más de 2.200 megavatios, lo que supone cerca de dos tercios del total de Galicia. En total 22 grandes centrales hidráulicas y 28 mini hidráulicas. En el caso de las mini centrales (instalaciones con una potencia inferior a 10 megavatios), la potencia en la zona es de 91 megavatios, prácticamente un tercio de los 290 existentes en la comunidad.

Este potencial hidráulico ha ido atrayendo a la provincia la presencia  e inversión de los grandes grupos  empresariales del sector, como Iberdrola o Gas Natural-Unión Fenosa. 

La presencia de estas compañías, a su vez, facilita el desarrollo de inversión en Ourense. Un buen ejemplo es la inversión realiza por la antigua Fenosa, en la creación en Velle del nuevo Centro de Control Integrado (CCI) de Hidráulicas, el más innovador de Europa “y de los más punteros del mundo”,  según la empresa. El centro, desde Ourense,  gestiona de forma telemática, hasta 800.000 datos de las 51 centrales hidroeléctricas y 23 grandes presas de la compañía en toda España. 

En conjunto suman más de 2.100 MW de potencia productora controlados. Otro ejemplo es la inversión realizada por Iberdrola en el complejo San Pedro II, que con un montante de 52 millones culmina las inversiones del  mayor complejo hidroeléctrico de Galicia con una potencia generada, de casi 500 megavatios (MW), que supone energía para más de 320.000 hogares.


Otras renovables


En recientes fechas hemos conocido  el desarrollo del proyecto del ecobarrio de Ourense. El objetivo del proyecto es la creación del primer  ecobarrio en Galicia y convertir a Ourense en un referente  en el uso de la geotermia.  Para ello, el proyecto desarrollará la primera red de energía de Europa, aprovechando esta fuente de energía para abastecer de calefacción y agua caliente a medio centenar de edificios del entorno. En concreto, se actuará sobre 31 edificios públicos y 18 privados, que suman en total más de 92.000 metros cuadrados. 

La inversión prometida alcanza los 20 millones de euros y se espera la creación de 300 puestos de trabajo, ya que el proyecto recoge también la puesta a punto de fachadas y envolventes térmicos en colegios, institutos y otros inmuebles como la futura estación intermodal; el relevo de la iluminación actual por tecnología led, tanto en edificios como en vías y calles; el fomento de la movilidad sostenible y la generación de electrolineras; y la puesta en marcha de la Oficina del ecobarrio, para informar a la comunidad de vecinos y a las asociaciones sobre las ayudas y actuaciones en materia de eficiencia energética. 

En el mapa de las renovables de Galicia Ourense no muestra un gran potencial en materia de eólica, al contrario del resto del territorio, aunque se están iniciando proyectos de parques en zonas cercanas a provincias vecinas. La provincia, en cambio, está llamada a ser un referente en otras energías sostenibles como el caso de biomasa o de biogás.

Según el estudio “Estrategia para el uso energético de la biomasa forestal residual”, Ourense puede llegar a tener  un potencial de hasta 500.000 hectáreas de disponibilidad para usos del sector de la Biomasa. Según los datos del estudio del proyecto ProBiogás del sector agroindustrial, el potencial gallego se concentra en el litoral de Pontevedra, la zona central de Lugo, y la capital de la provincia de Ourense, que supondría el 40 por ciento del potencial energético de la comunidad.  

Vistos los datos, Ourense se muestra como una provincia sostenible desde el punto de vista energético, ya que su producción de renovables supera al total de demanda eléctrica del sistema, pero además sus características naturales y económicas ofertan grandes oportunidades de inversión al sector renovable. 

Te puede interesar