ENTREVISTA

"Ourense tiene una oferta turística de la que se puede disfrutar todo el año"

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photo_camera José Antonio Fraiz

José Antonio Fraiz es el director del Master de Turismo de la Universidad de Vigo. Como profesor de la Facultad es un buen analista de la realidad del sector, sobre todo en Ourense

José Antonio Fraiz se muestra partidario de que la provincia aproveche los recursos singulares para hacerse un hueco en el competitivo sector. El Entroido, los eventos, el termalismo, los parques naturales o Manzaneda están entre la nómina de elementos distintivos de la desestacionalización.

¿Está Ourense en condiciones de decir que puede aprovechar su potencial turístico de invierno?  

Sí, Ourense tiene una oferta turística de la que se puede disfrutar en cualquier época del año. Cualquier estación tiene su personalidad y en el caso del invierno, los pueblos de la provincia y la ciudad tienen su atractivo. Luego están las termas como ejemplo de turismo desestacionalizado. Los eventos deportivos y culturales tienen también una gran relevancia, incluso la gastronomía asociada, como puede ser el caso del Entroido. Por supuesto, también podemos sumar la nieve, por lo tanto también el perfil de público que disfruta del esquí. Cabeza de Manzaneda tiene 23 pistas homologables y esa es una referencia no solo en Galicia. Tenemos que hacer también una referencia a los parques naturales protegidos, que se puede disfrutar de ellos tanto en verano como en invierno, con sensaciones y atractivos totalmente diferentes, que se pueden englobar en el turismo activo o en el de naturaleza. Conviene destacar también el Camino de Santiago, el camino de invierno, que coge zonas de Ourense. También el turismo rural puede ser un elemento sustantivo. Ourense tiene un atractivo todo el año muy importante. No somos un turismo de sol y playa pero sí tienemos muchos atractivos. 

¿Y usted cree que vamos en la buena dirección a la hora de promocionar esos recursos?  

Yo creo que el sector lo tiene claro y trabaja en esa dirección. Aunque sea temporada baja hay muchos elementos importantes y el sector lo está interpretando así. Los precios se corrigen a la baja en relación a la temporada alta, los vuelos suelen ser mucho más baratos y las estancias también. Pero, además, hay eventos de variado signo que se desarrollan sin tener en cuanta el calendario, de lo que Ourense podría aprovecharse para desestacionalizar el sector y provocar que las estaciones del año tengan mayor equilibrio a lo largo del año.  

¿Es un sector desaprovechado el de los eventos?  

Tenemos muchos e importantes eventos. Aquí tenemos Expourense que realiza un interesante calendario de eventos a lo largo del año. Precisamente, ahora tenemos Xantar, que es uno de esos ejemplos de atractivos turísticos. El tema de los eventos, jornadas o reuniones son acciones que se llevan a cabo para incrementar el número de visitantes a una determinada zona. 

Sin embargo, esas actividades turísticas tienen mucha competencia en las ciudades del entorno? 

Sí, pero yo creo que se está trabajando bien, al mismo nivel que las demás provincias. A nivel empresarial y de gestión pública en Ourense se está teniendo muy claro que hay que trabajar conjuntamente y para eso ya se están poniendo en marcha acciones que están dentro de planes estratégicos de turismo. Se están haciendo a nivel gallego y después a nivel provincial o local. Todo el mundo debe tener claro esos conceptos aunque, evidentemente, no hay fórmulas mágicas y cada territorio tiene sus recursos. En base a esas potencialidades se crean productos turísticos y una oferta para competir, pero eso es lógico. 

Empresarios y políticos próximos a Manzaneda dicen que cuando la estación está a pleno rendimiento se nota en la economía de la comarca. ¿Hablamos por lo tanto de recursos ociosos o no suficientemente bien aprovechados?  

Es evidente que ese tipo de oferta genera a su alrededor una dinámica positiva. Manzaneda depende mucho de la meteorología. Sé que tienen cuatro cañones para generar nieve artificial, pero se necesita una determinada temperatura para poder hacerlo. Es indudable que con las condiciones adecuadas eso dinamiza todo el entorno. Es como el caso de los balnearios, que son capaces de dinamizar todo su entorno. El balneario es un producto turístico de primer nivel y que no le afecta la estacionalidad, independientemente de que pueda tener más clientela en una determinada época. 

Sin embargo, todas las ciudades competir con ese mercado.  

Es verdad lo que dices. Eso es así y se nota en todas las ciudades. Sin embargo creo que Ourense es una ciudad muy atractiva, muy viva, también para el turismo familiar. El turismo familiar es un segmento muy interesante, también en el invierno. El captar ese mercado en un fin de semana o puente es un objetivo que se debe perseguir. No estamos hablando de estancias muy prolongadas, pero si de una rotación interesante, que deja retorno, aunque no sea como en el verano. Estamos observando que la ciudad está gustando, la gente queda encantada con lo que le ofrece la ciudad.  

¿Estamos aprovechando bien la marca entroido?  

Indudablemente el Entroido es único, de eso no hay duda ninguna. Cuando eres único no solo eres diferente sino que precisamente por eso te puedes posicionar en esos días de celebración del evento como una referencia. Además, hay muchas singularidades positivas para que la gente pueda vivir nuestro Entroido, es un evento muy potente a nivel nacional e internacional.

¿Estamos apostando por el turismo de congresos? 

Ourense es una ciudad muy atractiva para ese segmento, sobre todo de mediano formato. Muchas veces el participante de un congreso o un seminario es la primera vez que visita un sitio y eso tiene una repercusión posterior muy positiva. Normalmente más tarde o más temprano viene con su familia porque hay muchas posibilidades turísticas. 

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