EURO

Ourense vuelve a creer en la creación de empresas

_evolempresas_1_result
photo_camera Evolución del número de empresas.

En Ourense el número de sociedades mercantiles creadas el pasado año creció un 3,1% con respecto al 2013.

La crisis parece que ha convertido en una obsesión la creación de empresas. Nunca como desde el año 2008 se ha hablado tanto de la cultura del emprendimiento y la necesidad de potenciar la creación de nuevas sociedades mercantiles. Sin embargo, no todas las que nacen tienen garantizada su supervivencia, como es obvio. Sea como fuere, el ritmo de creación de empresas ha crecido en los últimos meses, también en Ourense, como lo demuestran los gráficos que acompañan a esta página, aunque en algunos casos revelan tasas negativas. " El proceso de creación de una nueva empresa es complejo. Una nueva firma nace de la decisión de un emprendedor que, actuando dentro de determinado contexto sectorial y regional, identifica una oportunidad de negocio y actúa para lograr alcanzarla. Lo que identifica a la actividad emprendedora es que al concretar la oportunidad de negocio, el emprendedor crea un nuevo medio para alcanzarla, que es por lo general la creación de una nueva empresa". Así se recoge en un trabajo sobre creación de empresas que ha divulgado la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Pero no siempre ese espíritu emprendedor está latente en la sociedad, como lo determinan algunos datos de Ourense. Además, en muchos casos, el nacimiento de una nueva sociedad mercantil está relacionada con soluciones de autoempleo, con poca capacidad de crear nuevos puestos de trabajo. Más del 90% de las empresas de la provincia carecen de trabajadores y ninguna de las que se crearon en la provincia en el 2014 son sociedades anónimas. Sin embargo, esta variable tiene un lado positivo: lo más lógico es que las empresas, en su mayoría, cuando se crean tienen pequeño tamaño y solo la buena gestión de las mismas hará que crezcan.

Lo importante por lo tanto es que nazcan y que la voluntad de ser empresario germine en Ourense con más fuerza cada vez.

TUTELA JUVENIL

Esta semana se celebró en el Instituto 12 de Octubre de la capital una serie de actos para que los alumnos de este centro conozcan la realidad empresarial y puedan tutelar su propia capacidad emprendedora. La directora, Susana Osorio, señala que tratan de explicar al alumno que "montar unha empresa non é cousa de catro privilexiados", de ahí que traten de inculcar estos hábitos entre los jóvenes. La responsable del centro reconoce que en la juventud ourensana "hai emprendemento, pero hai que estimulalo". En el instituto se imparten disciplinas vinculadas a la economía y la empresa y entre las actividades que deben desarrollar los alumnos está la de hacer simulaciones de proyectos empresariales. La directora indica que "nos plans de empresa que fan os alumnos vemos que hai moitos que están pensando levar adiante eses proxectos". Xosé Manuel Fírvida, profesor de Economía del mismo centro, hace notar que entre el alumnado "hai talento e unha das actividades que fixemos foi traer a catro exalumnos do centro que xa montaron a súas empresas e crearon xa varios postos de traballo, polo que penso que pode ser un estímulo para o alumnado". Este docente reivindica que haya más contacto entre las empresas y los centros educativos para conocer ambas realidades, una colaboración de la que podrían beneficiarse todos, en su opinión.

La verdad es que en estos momentos las personas que se decidan a iniciar un proyecto empresarial tienen a su alcance muchas herramientas, cuando menos desde el punto de vista teórico. A golpe de ratón, en Internet hay gran cantidad de recursos públicos para informarse, incluso para hacer simulaciones de planes de empresa, cálculo de costes, contrataciones, trámites burocráticos, etc. Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) son los más socorridos, entre otras cosas porque organismos públicos o instituciones han habilitado estos puntos. En Ourense, la Diputación, la Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios, entre otros, son puntos PAE.

Una vez puesta en marcha la empresa, el tiempo dirá si el proyecto era solvente o no. Casi la mitad de las empresas que se han creado en Ourense en el 2014 son del sector servicios, sobre todo hostelería y pequeño comercio, pese a ser las áreas más castigadas por la crisis. Sin embargo, la práctica señala que no siempre el primer proyecto de emprendimiento es el triunfador.

Te puede interesar