ENTREVISTA

Pablo García: "Creo que faltan líderes preparados"

Dibujo
photo_camera Pablo García Fortes.

El empresario cree que en un futuro el que no desarrolle el coaching estará descartado del mercado

Su trayectoria profesional ha estado ligada a la vertiente más financiera del mundo de la empresa y posteriormente a los recursos humanos. ¿Qué análisis hace de todo ese proceso? 
He tenido la suerte de conocer a fondo el mundo empresarial a través de una entidad financiera en la que he pasado por todas las áreas estratégicas: la red comercial, su pulmón; el área de control, el cerebro; el alma de la entidad, su fundación; la gestión de activos inmobiliarios y finalizar en el core del negocio, “el cliente”. De forma paralela y desde hace más de 22 años, he venido compaginando esto con el mundo del desarrollo personal y profesional como facilitador y coach, dos de mis grandes pasiones. Con 50 años y tras hacer un balance de mi vida personal y profesional, escogí dedicarme al mundo del desarrollo personal y profesional, poniendo mi creatividad y experiencia al servicio de las personas y organizaciones. 


Mentor también de habilidades directivas, ¿hay talento en el mundo de la empresa en la actualidad? 
Otra de mis facetas profesionales, precisamente los días  6, 7 y 8 de este mes, participo nuevamente en una edición del 3DS en la Isla de San Simón, en la Ría de Vigo, en el que participarán más de 40 estudiantes, en una experiencia única. En relación a la cuestión de si hay talento en la empresa, puedo decir que a toneladas, y en Galicia no te quiero ni contar. Lo que desde mi punto de vista falta son líderes preparados, no asustados, que se encuentren a la altura, para  liberar y gestionar este talento. Debemos poner enfoque en trabajar con los líderes y mandos intermedios para ayudarles a que den rienda suelta a este talento. 


¿Son hoy los directivos distintos a los de una generación anterior? 
Ha habido cuatro eras que han marcado nuestro tiempo y que se distinguen porque en cada una de ellas se ha producido un acontecimiento que ha provocado un cambio social y empresarial. Desde la caza, a la era agrícola, pasando a la era industrial y ahora nos encontramos con la nueva era del Talento. Los líderes debían adaptarse a las necesidades de cada era, y tal y como decía antes, su labor en esta nueva era es la de “facilitar las condiciones para que aflore este talento y saber gestionarlo”.


¿Qué es un coach?
Graham Alexander, padre del Coaching, lo definió como “alguien que hace nada con estilo”. Algo sencillo pero muy complejo a la vez.  Yo como buen ourensano me gusta utilizar el símil con nuestros afiladores y decir que somos como una piedra de afilar, no podemos cortar pero hacemos que los metales corten. En definitiva son profesionales que guían, acompañan a otras personas para que obtengan aquellos resultados que por si solos no pueden conseguir. Jack Welch, CEO de General Electric dijo que “en el futuro, todos los líderes serán Coach.  Quién no desarrolle esta competencia quedará automáticamente descartado por el mercado”.


La crisis actual condena al paro mucho talento, ¿Cómo se invierte la situación? 
Estar en el paro es una condición; estar parado o quieto, es una elección. En los dos últimos años me he estado relacionando en foros con gente joven y te puedo decir que hay colectivos, que a pesar de no tener “empleo”, no paran de trabajar y sobre todo de cultivar, cuidar y mimar su talento; hay gente brillante. Nunca ha habido disponible en el mercado tantos recursos y oportunidades para desarrollar tu talento como hoy en día, y lo mejor de todo es que son “gratis”. Tal y como decía Will Smith : Son tus decisiones y no tus condiciones lo que determina tu destino.


¿Estamos todos en igualdad de condiciones en la búsqueda del talento? 
Desde hace años tengo como disciplina de vida la máxima de Thomas Jefferson que decía “Yo creo mucho en la suerte. Y he constatado que, cuanta más duro trabajo, más suerte tengo”.  Se ha perdido la cultura del esfuerzo y debemos recuperarla. Por supuesto, siempre y cuando nos hagamos responsables de esa búsqueda y pongamos, los medios, tiempo y esfuerzo necesario para encontrarlo. La crisis es igual para todo el mundo, sin embargo hay personas que no paran de desarrollar su talento y otras que están esperando a que alguien le cree las condiciones para poder descubrirlo.


¿Qué nos falta por descubrir del coaching? 
A nivel profesional cada día se están produciendo nuevos descubrimientos sobre el ser humano que nunca nos dejaran de sorprender: neurociencia, neuromarketing, neurocoaching. A nivel de la calle, falta comunicar mejor el concepto con el fin de que se conozca su esencia.

Te puede interesar