ENTREVISTA

Pablo Rúa: "La decisión de las cláusulas suelo es lógica"

Rúa Abogados es un despacho con más de 40 años de experiencia y un equipo de más de 30 profesionales.

Pablo Rúa, socio director de Rúa Abogados
Pablo Rúa, socio director de Rúa Abogados
Pablo Rúa: "La decisión de las cláusulas suelo es lógica"

¿Esperaban que la sentencia sobre las cláusulas suelo diera la razón a los consumidores? ¿Qué le parece?
Sí. De hecho, hace varios meses que comenzamos a presentar demandas solicitando la devolución de todo lo cobrado de más, desde que comenzó a aplicarse la cláusula suelo. Teníamos los procedimientos suspendidos a expensas de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. La decisión es la más lógica. Si la cláusula es nula, lo es desde un inicio. Nunca tuvo que aplicarse, por lo que debe retrotraerse la situación económica del consumidor al momento anterior a su aplicación. En este sentido, nuestro Código Civil es claro, cuando, en su art. 1.303, dice que declarada la nulidad de una obligación deben restituirse las prestaciones con sus frutos e intereses.

¿Y ahora, qué pasos debe dar un hipotecado con cláusula suelo?
Lo que se venía haciendo hasta ahora. El afectado debe acudir a un profesional que lo asesore. En nuestro caso, desde Rúa Abogados, hacemos un estudio previo, sin compromiso, en el que analizamos el caso del cliente, le decimos si podemos conseguir la nulidad de la cláusula y que cantidades vamos a recuperar. Para ello, ha de presentarse una demanda ante los juzgados y ejercitar una acción de nulidad, como se venía haciendo desde el año 2013, pero, ahora, le devolverán todo lo que pagó de más.

¿Qué le parece el decálogo de buenas prácticas que ha anunciado el Gobierno que aprobará en Consejo de Ministros?
En cierto modo, utópico. Las cláusulas suelo, en sí, son licitas. Lo que no es lícito es su forma de introducirlas en los préstamos; sin información previa, enmascaradas entre los datos de la hipoteca, etc. Las entidades no devolverán el dinero de los afectados por las buenas. Será necesario que la cláusula suelo sea declarada nula, judicialmente, para que el consumidor recupere su dinero.


¿Qué supondrá de media para un hipotecado que tiene cláusula suelo esta sentencia?
Depende de cada caso concreto, de la cláusula suelo –sea de un 2 o un 4 por ciento–, del diferencial que tenga la hipoteca, de la fecha de revisión del Euribor, del capital del préstamo y de cuando se haya suscrito. Las indemnizaciones son, sumamente dispares. No obstante, si tuviéramos que dar una cifra estimada, las cantidades a recuperar, por los clientes, pueden llegar a multiplicarse por dos, superando, en algunas ocasiones, los 10.000 €.


¿Hay otros países de Europa con este tipo de mecanismo en las hipotecas?
Sí. Por ejemplo, las entidades financieras de Bélgica, Francia, Italia y Portugal, también, incluyeron este tipo de cláusulas –o similares– en los préstamos hipotecarios suscritos con consumidores. Se trata de un mecanismo de cobertura ante la bajada de los tipos de interés, que las entidades utilizaban para prevenir el descenso de los ingresos por préstamos emitidos. Son mecanismos habituales en productos comercializados por entidades de crédito.


¿Tendrán que gastarse el dinero en juicios los hipotecados para recuperar lo cobrado de más?
Los afectados han de acudir a un procedimiento judicial. Cada despacho de abogados fija sus propios honorarios, aunque lo normal es que se el pleito se gane con imposición de costas a la entidad bancaria, por lo que sería el banco el que abonaría los honorarios de los letrados. 
En Rúa Abogados, no pedimos pagos previos o provisiones de fondos, por lo que el cliente nunca adelanta nada de su bolsillo. Sólo cobramos cuando el banco paga lo debido y sólo si tenemos éxito.
 

¿Cuánto tiempo estima que pasará hasta que los afectados puedan recuperar el dinero cobrado de más?La media, puede ser unos 7 u 8 meses, desde que se presenta la demanda, para tener el dinero depositado en su cuenta. Loes plazos dependen del juzgado que tramite la reclamación, pero esa sería una media razonable. Los afectados deben apresurarse a contactar con profesionales. Cuanto antes se inicie la reclamación antes recuperarán su dinero. Desde Rúa Abogados, nos comprometemos a iniciar la reclamación en 10 días, desde que contratan nuestros servicios y, estimamos que los clientes tardarán unos 7 meses desde que presentamos la demanda en recuperar su dinero.