CON PRIMA DE RIESGO

Un pacto entre caballeros precisa concreción y presupuesto para aplicarlo

No puede ser digno de alabanza que seamos lideres en gasto social o que haya alcanzado récords

PACTO ENTRE CABALLEROS

Hay semanas en las que la economía se diluye al servicio de otros frentes como los de la política; en los que  parece que no existe y que no está, pese a que su red de acción lo abarca todo, porque teje el día a día de nuestras relaciones, de nuestros actos y del modo en el que vivimos y estamos. La noticia de la semana fue de ámbito político, con el acuerdo del Partido Popular y Ciudadanos para votar de manera favorable a la investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Materializado en ciento cincuenta acuerdos iniciales, la mayoría de ellos incorporados del pacto PSOE-Ciudadanos que se armó a principios de año. Un compromiso razonable, aunque de nula concreción y de nulo volumen presupuestario porque todos sus acuerdos sociales están subordinados a lo que permita el cumplimiento del déficit. Por lo que va a ser que no. Demasiado bonito este acuerdo firmado para un pacto entre caballeros. Después de él, el segundo éxito del año será  “Por  la boca vive el pez” Otra cosa no, pero de buena música vamos sobrados.  

PYMES

El acuerdo resalta la necesidad de quitar barreras regulatorias y fiscales para mejorar la actividad de las pequeñas y medianas empresas del pais, más del 90% del tejido productivo y que deberá cambiar en los próximos años hacia otro con empresas de mayor tamaño. Una empresa de tamaño mediano en Alemania con unos mil o dos mil trabajadores cuadriplica el tamaño medio de una empresa española. Y el tamaño  incide en la productividad e incide en materia laboral, donde las empresas grandes ofrecen mejores condiciones laborales, estabilidad, seguros sanitarios, planes de pensiones, contratos indefinidos, formación y ventajas en el ámbito de la conciliación laboral, aunque en este país una empresa que pasa de cuarenta y nueve  a cincuenta trabajadores tiene una carga brutal en materia sindical y en impuestos. 

AUTÓNOMOS

Recoge el documento de compromiso también un guiño al colectivo autónomo.  Así, para aquellos que no lleguen al ingreso del salario mínimo interprofesional no coticen. Pero el régimen de Seguridad Social Autónomo, conocido como RETA, es deficitario, por lo que  aumentar los beneficios sociales de los autónomos supone bajarle a los que ganan menos para subírsela a los que gana más, aunque en el acuerdo no se haga alusión a ello en ningún momento.

MOCHILA AUSTRÍACA 

No es la vuelta al colegio, el acuerdo también contempla la necesidad de una nueva reforma del mercado laboral para reducir las rigideces que aún se mantienen tras las últimas modificaciones normativas que aunque han dotado al sector de una mayor flexibilidad, todavía está lejos de permitir que se traslade el incremento del PIB a la creación de empleo de una manera eficiente. En la práctica supone que para los nuevos contratos de trabajo los empresarios constituyan un fondo de capitalización en favor del empleado mediante una aportación anual a cambio de reducir la indemnización que deben abonar en caso de despido. Un fondo que acompaña al trabajador a lo largo de su vida laboral y se conoce popularmente con este nombre ya que es el modelo implantado en este país europeo con una tasa de paro del 5,8%. Una medida positiva, siempre y cuando no suponga un encarecimiento para las empresas o para sus trabajadores.

LA INERCIA DE LOS MERCADOS

La economía española creció en el segundo trimestre del año un 0,8% y acumula cuatro trimestres consecutivos creciendo a ese ritmo según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Una cifra una décima superior a lo prevista inicialmente por este organismo y que muestra que seis meses sin Gobierno no han influido en la buena marcha económica donde los datos se niegan a seguir las previsiones que auguraban algunos políticos y el sector empresarial sobre la influencia negativa que la incertidumbre institucional iba a tener en economía. Porque si la economía va bien no es mérito del gobierno, el hecho de que se esté generando empleo es mérito de las empresas y el hecho de que se esté desendeudando es mérito de las economías domésticas y de las familias que han hecho el esfuerzo. El gobierno de momento lo ha hecho medianamente bien con su reforma laboral, aunque ha disparado el déficit publico y la deuda pública del pais ha alcanzado cotas inimaginables, el Producto Interior Bruto no ha recuperado todavía los nivel precrisis, el nivel de impuestos es más alto que antes y la tasa de paro seguirá impasible aunque sigamos teniendo un sector público sobredimensionando. Porque lo que no puede ser digno de alabanza es que seamos lideres en gasto social o que este haya alcanzado unas cifras récord, lo único que demuestra este hecho es que tenemos un problema social preocupante. 

Te puede interesar