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Parte de su coche puede ser "made in Ourense"

15.12.14.PEREIRO.DE.AGUIAR.PARQUE.EMPRESARIAL.EMPRESA.MEGATECH.
photo_camera Empresa Megatech.

La mayor parte de las firmas del sector producen componentes para la planta del grupo PSA

Pocos sabrán que el asiento de su coche, el salpicadero, los pasos de rueda, el techo panorámico u otras piezas han sido fabricadas en Ourense, independientemente de la marca del vehículo que conduzca. La gama de productos solo es una parte de lo que se hace en estos momentos en la provincia y puede ampliarse a medio plazo. La concesión a la factoría viguesa del grupo PSA Peugeot Citroën del modelo de furgoneta conocido técnicamente como K9 —que sustituirá a la Berlingo de Citroen y la Partner de Peugeot— supone un gran revulsivo para la planta de Balaídos, pero también para muchas otras empresas ya que no solo ensamblará para los dos gigantes franceses, sino que producirá una nueva furgoneta para la marca Opel. En Galicia hay una tupida malla de empresas que se dedican a la fabricación de componentes para la industria de la automoción, la mayoría proveedores de la factoría de PSA. Entre ellas, varias ourensanas, concentradas en los polígonos de San Cibrao y de Pereiro de Aguiar.

La adjudicación de la nueva furgoneta ha sido acogida con satisfacción por la mayoría de las compañías, aunque hasta el cierre de pedidos tendrán que abrirse negociaciones para conseguir contratos de piezas para la nuevo modelo. La capacidad de mantenimiento del empleo en esta actividad en una provincia como Ourense, escasamente industrializada, es un valor en si mismo. Se estima que todas las auxiliares de la automoción radicadas en la provincia puedan sumar en torno a 2.000 empleos directos. Según los datos del Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga), al menos diez compañías radicadas en Ourense realizan piezas para los grandes constructores mundiales de automóviles.

Advanced Comfort System Ibérica (ACS) está en el Parque Tecnológico y produce parasoles, techos panorámicos, refuerzos de puertas o estores, entre otras piezas, para Peugeot, Citroen y Volkswagen. Según  el informe Ardan de la Zona Franca de Vigo facturó en el 2012 —último año auditado— 12,8 millones de euros. Cie Galfor es uno de los gigantes del sector, se ubica en 66.000 metros cuadrados en el polígono de San Cibrao  y se dedica a la forja y estampación de piezas de acero, sobre todo cigüeñales, ejes delanteros o brazos de suspensión. Trabaja para trece marcas del sector de la automoción, tiene 400 empleados y supera los 90 millones de euros de facturación. Faurecia se ubica también en San Cibrao y trabaja para Renault, Peugeot y Citroen, con un 45% y un 55% de producción para estas marcas, respectivamente, para las que produce tableros de abordo, guarniciones, paneles de puerta o ebanisterías. En la planta trabajan 500 personas. Megatech es otra de las factorías que produce en Ourense para diferentes marcas elementos como consolas centrales, piezas de asientos, componentes de salpicadero y otras piezas. En el 2011 facturó 24 millones de euros. Hispamoldes e Hispaplasti —ambas del mismo grupo— suman más de 150 trabajadores, con casi 24 millones de euros de cifra de negocio. Se dedican a producir piezas de plástico para interiores de vehículos de diferentes marcas entre las que están las del grupo PSA. En el caso de Hispaplasti, el 85% de su producción va para la factoría de Vigo. Al lado de estas, otras como Anibal Metalmecánica Gallega, Grupo Tecnogap Atlántico, Incalplas o Inplasor cierran el catálogo de compañías que, a día de hoy, han tomado posiciones en un sector tan competitivo como el del automóvil, según Ceaga.

DEPENDENCIA DE PSA

Con todo, en Ourense se concentra solo el 10% de las empresas auxiliares del automóvil que operan en Galicia, la mayoría surgidas a la sombra de Citroën en Vigo, que actúa de nave nodriza de un sector muy dinámico. Las empresas ourensanas, como las del resto de Galicia, son proveedores de los grandes constructores, pero entre ellas hay notables diferencias. En Ourense, Faurecia y Megatech, por ejemplo, tienen la categoría Tier 1, aunque no son las únicas; es decir, son suministradores de primer nivel, que negocian directamente los contratos con las marcas. Las que tienen la catalogación Tier 2 son proveedores secundarios, trabajan en su mayoría para los proveedores de primer nivel.

La industria auxiliar del automóvil en Ourense se verá por lo tanto beneficiada por la fabricación de la nueva furgoneta en Vigo, lo que vendría a consolidar las cifras de producción que sufrieron una fuerte caída con la crisis económica. Estímulos como el Plan Pive parecen estar animando las ventas, por lo tanto se incrementa la producción. Según el Ceaga, el sector de la automoción en Galicia cerró el pasado año con  unas ventas de 7.800 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,9% con respecto al 2012. Pero, además, el sector invirtió en el mismo ejercicio 128 millones para ganar competitividad y realizó exportaciones por valor de 5.500 millones de euros, de las que la mayoría se corresponden con la fabricación del grupo PSA. La industria mantiene 19.000 empleos directos y aporta el 14% del PIB gallego. En el conjunto de España el Ministerio de Industria destaca que el país es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y ocupa el puesto undécimo a nivel mundial.

Hay 17 plantas en todo el territorio, con mil empresas fabricantes de componentes, entre ellas las que se ubican en Ourense. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), la industria auxiliar del automóvil en la provincia no ha acusado en exceso la crisis, aunque sí ha tenido que realizar ajustes, mitigados en algunos momentos puntuales por picos de producción.

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