VALOR NOMINAL

Los pescadores ya pueden navegar con “banda ancha”

La viguesa Syntelix lleva trabajando cuatro años en un proyecto que facilita la comunicación de los barcos mediante satélites, sistema que ahora interesa a China

Una delegación china de Zhoushan visitó esta semana la sede de la empresa para interesarse por su producto novedoso.
Una delegación china de Zhoushan visitó esta semana la sede de la empresa para interesarse por su producto novedoso.
Los pescadores ya pueden navegar con “banda ancha”

Mientras en cualquier hogar urbano gallego es posible tener una conexión a Internet de alta velocidad, los marineros que pasan varios meses en alta mar en arrastreros y palangreros apenas podían usar un teléfono satelital en el puente del mando para llamar a sus familiares.

El desarrollo de innovación de la compañía viguesa Syntelix conocido como Usail permite llevar un Internet de alta velocidad “como para ver Netflix”, explica el consejero delegado de la empresa, Carlos Derqui.

El salto cualitativo es importante “va ayudar a dar el relevo generacional, que ahora no hay”. Las aplicaciones son ilimitadas. Desde usar Whatsapp en cualquier parte del barco a ver un partido del Celta 48 horas después de que sea emitido, destaca Derqui. No solo son ventajas para los tripulantes, también para el armador. El coste de la factura se reduce en un 50% al terminar el año, y solo se paga por el servicio cuando hay marea -temporada de pesca- lo que permite ajustar el presupuesto.

La compañía viguesa facturó el año pasado 1,7 millones de euros, de los que 200.000 fueron beneficio. Este año esperan cerrar en 2,5 millones. Forman parte de Syntelix los tres socios y cinco trabajadores.

Esta semana Syntelix recibió la visita de una delegación china de la región de Zhoushan, que cuenta con el puerto más grande del país asiático, que están interesados en incorporar esta tecnología en su flota formada por 2.000 barcos.

Aunque este desarrollo lleva cuatro años a la venta, los tres socios de Syntelix llevan varias décadas dedicándose a las telecomunicaciones especializados en el aspecto satelital. Gracias a esto ya tenían contactos en China que les permitió abordar este mercado, el más grande del mundo en lo que a flota pesquera se refiere.

Hasta la fecha han instalado este sistema satelital en 28 buques de pesca, aunque también ofrecen este servicio a los propietarios de yates de gama media, con la posibilidad de contratar el servicio por días sueltos. El servicio de conexión a Internet mediante satélite es ofrecido por Hispasat. En los últimos tres años han invertido mucho tiempo en aumentar su cobertura a nivel global para que los barcos no noten la diferencia de velocidad al moverse.

La empresa también trabaja actualmente en las islas destrozadas por los últimos huracanes del Atlántico, colocando en colaboración con el gobierno británico una serie de antenas para facilitar la comunicación en estas zonas.